LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Personal de salud es certificado en el fortalecimiento de atención primaria y traslado de emergencias marítimas

Más de un centenar de recursos de la salud del ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud y del Sistema de Emergencias Médicas culminaron con un proceso de capacitación que los acredita para ser parte del fortalecimiento de la atención primaria en salud en el manejo de emergencias marítimas/áreas, marítimas/terrestres.

El objetivo para contar con esta certificación es brindar atención más especializada a la población de las zonas costeras donde se ubican las islas de Meanguera, Jiquilisco y Tasajera. Con la inclusión de estas áreas en el sistema de salud, se busca facilitar el acceso a la atención y servicios médicos esenciales.

Según el contexto en el que viven estas poblaciones son vulnerables a problemas de salud específicas, como enfermedades transmitidas por vectores por su entorno geográfico; además de estar expuestas a amenazas de desastres naturales, y a la migración y turismo. Por lo tanto, contar con una adecuada formación del personal, logrará una mejor coordinación para abordar y prevenir enfermedades, así como dar respuesta a emergencias médicas de este tipo y garantizar la salud de residentes locales y visitantes.

Entre los graduados está personal médico, de enfermería, auxiliares de servicio y promotores de las zonas costeras.

La preparación duró tres meses y 90 horas teórico-prácticas; y tuvo lugar en la base naval de la Costa del Sol, del departamento de la Paz y en la base naval de la Unión; lo cual significó participar en simulacros de rescate y traslados bajo el intenso calor por la exposición del sol.

Cada uno de estos esfuerzos se desarrollan paralelamente para contar con un sistema de salud pública totalmente integral y robustecido a fin de atender las necesidades de salud de la población.

Durante el evento de graduación, el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, reconoció la dedicación y esfuerzo del personal que participó durante el curso, quienes contarán con nuevas competencias y créditos académicos que sumarán a su currículum.

Asimismo, el titular de la Institución finalizó agradeciendo el apoyo que se tuvo de parte del ministro de la defensa, por haber autorizado y facilitado el uso de las instalaciones navales para el desarrollo de los simulacros. También extendió su agradecimiento a USAID, Palladium Group, JAICA, OPS/OMS y a todos los facilitadores.

En el evento participaron el viceministro de gestión y desarrollo en salud. Dr. Carlos Alvarenga; el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, el rector del Instituto Especializado Hospital El Salvador, Dr. Luis Alberto Camputaro, entre otras autoridades.

Publicado el 23-02-2024.