LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud destaca esfuerzos en el marco del 2º aniversario de la Ley Nacer con Cariño

Este día, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) se unió a la celebración de los dos años de la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño, iniciativa que fue impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, con el objetivo de poner al centro a la mamá, al bebé y su familia.

En el marco de celebración, El director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, aprovechó su participación para felicitar y reconocer el trabajo realizado por todo el equipo liderado por la Primera Dama; además de hacer énfasis en el trabajo articulado con el resto de instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud que han contribuido a trabajar por un mejor futuro para la nación.

Como Fosalud, se ha tenido un avance sustancial en la atención que se brinda a las mujeres embarazadas y en la reducción de la morbimortalidad desde la implementación del nuevo modelo de atención materno-infantil, a través de los 25 Centros de Espera Materna (CEM) que funcionan a escala nacional.

Este nuevo modelo de atención se deriva de los Proyectos de Salud y Nutrición liderados por la Primera Dama, que tiene como objetivo primordial garantizar el bienestar de las mujeres embarazadas, los bebés por nacer y sus familias.

Este compromiso se traduce en un servicio de atención integral que abarca desde la gestación hasta el posparto, y se enfoca en brindar apoyo continuo a las familias, independientemente de su ubicación geográfica en El Salvador.

A través de los CEM, se ha logrado beneficiar a más de 6500 mujeres embarazadas entre los años 2022 y 2023, quienes procedían de 140 municipios y más de 880 cantones, especialmente aquellos ubicados en zonas rurales o de difícil acceso.

Los Centros de Espera Materna ofrecen atención las 24 horas del día en infraestructura seguras, cómodas y acogedoras, con servicios que van desde alojamiento para mujeres embarazadas y posparto hasta educación prenatal, asesoramiento en lactancia materna y estimulación para potenciar el desarrollo infantil

Además, el personal especializado en cuidados materno-infantiles en los CEM recibe formación continua, lo que garantiza una atención de calidad y un trato respetuoso a todas las personas que acuden a los establecimientos.

Este compromiso con la excelencia, marca un cambio significativo con respecto al modelo anterior, donde se identificaron deficiencias en la capacitación del personal y la atención centrada en las necesidades de las madres.

En el evento asistió el ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi; la Jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del DPD, Elisa Gamero; el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez y la directora del ISSS, Dra. Mónica Ayala, entre otras autoridades.

 

Publicado el 21-02-2024.