LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Oficinas Sanitarias Internacionales intensifican vigilancia epidemiológica ante la viruela símica

Nuestro personal de las 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), está capacitado para responder ante cualquier caso de viruela símica y continúa realizando vigilancia epidemiológica en todas las fronteras del país, aéreas, terrestres y marítimas, aplicando los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud.

La viruela símica es una enfermedad que puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, a menudo acompañado de síntomas similares a la gripe como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros.

Entre las actividades sanitarias que se realizan en las fronteras están la orientación en salud del viajero, toma de temperatura, verificación de documentación sanitaria de pasajeros, medios de transporte, certificado de vacunas y control de sanidad.

Un dato importante de estas acciones es que el personal verifica que los viajeros no tengan lesiones en la piel, y así descartar sospechas de casos de viruela símica en el país.

Fosalud ha invertido en cámaras termográficas que sirven para medir la temperatura térmica de los viajeros a una distancia de uno a dos metros, cuidando la salud del pasajero y personal salud, evitando el contacto directo.

La cámara termográfica tiene la capacidad de medir la temperatura y visualizar la imagen, de una o un grupo de personas simultáneamente y alertar ante cualquier sospecha de enfermedad.

Para lograr reforzar las medidas de vigilancia ante esta enfermedad y otras, también realizamos capacitaciones a las autoridades de otras instituciones que trabajan en las fronteras para completar el proceso de ingreso o salida de los viajeros.

El personal de las Oficinas Sanitarias Internacionales es el responsable de realizar vigilancia epidemiológica a los viajeros de manera eficiente para prevenir el riesgo y la propagación de enfermedades, controlarlas y dar respuesta a la salud pública.

 

Publicado el 21-09-2022.