LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Informan a la población sobre posible alza de contagios de Covid-19

Este día, el Director Ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez, acompañó al Ministro de Salud, Francisco Alabi; y a la Viceministra de Operaciones, Karla Díaz de Naves, a la conferencia de prensa que se realizó durante la mañana en el Megacentro de Vacunación.

Durante la conferencia, el titular manifestó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa implementando acciones para que más personas tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19. Esta es de carácter gratuito y voluntario.

En las declaraciones brindadas por el funcionario, también manifestó que en los últimos días se ha observado un incremento de casos de Covid-19 en países asiáticos y de una nueva variante BA.2 y la híbrida Deltacrón. El incremento de casos, en diferentes países, también se traduce en más hospitalizaciones y eso puede poner nuevamente en alerta a los sistemas de salud del país.

La variante BA.2 está demostrando un mayor nivel de contagio que Ómicron y, junto a Deltacrón, son las responsables de este nuevo incremento de casos.

Este mismo panorama podría ocurrir en El Salvador, debido a la movilización de las personas, entre países, y eventualmente provocar que la variante llegue al país y genere una nueva alza de casos. Se estima que, en tres o cuatro semanas, según modelos matemáticos, se experimente el alza debido a BA.2.

La mejor protección ante la enfermedad es la vacunación. La tercera dosis incrementa las defensas y la cuarta previene aún más de complicaciones. Además de la vacunación, también se continua con la entrega del medicamento Molnupiravir, a los pacientes que lo solicitan.

Para dar respuesta oportuna en el combate de la pandemia, el Gobierno de El Salvador ha facilitado el acceso a la vacuna y ahora la población puede acercarse a los centros de vacunación, sin necesidad de hacer cita, para la aplicación de la tercera o cuarta dosis.

«La mejor preparación que como país podemos tener es contar con camas hospitalarias, abastecimiento de medicamentos y una estrategia sólida de vacunación», enfatizó el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

Asimismo, el titular anunció que este día se iniciará una estrategia de vacunación en los centros de adultos mayores para garantizar la protección necesaria a este grupo vulnerable.

De esta manera, se recalcó la invitación a la población salvadoreña a asistir por su tercera o cuarta dosis, para incrementar las defensas del cuerpo ante la nueva variante BA.2 que está generando incremento de casos en el mundo.

Para lograrlo, se ha ampliado los centros de vacunación en todo el país. Son 343 unidades de salud, más el Megacentro de Vacunación y los tres con modalidad de autoservicio. También, Fosalud apoyará en 175 puntos.

Publicado el 22-03-2022.