LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud activa más de 200 establecimientos para atender a la población en festividades de fin de año

Durante las festividades de fin de año y en el marco del Plan Navidad 2021, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) contará con 3,000 recursos humanos para responder de manera inmediata a cualquier emergencia que presente la población.

La institución trabajará diez días continuos, iniciando el día viernes 24 de diciembre a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día lunes 3 de enero de 2022, con el objetivo de brindar servicios de salud con calidad y humanismo.

En total, Fosalud estará brindado atención en 208 establecimientos de salud compuestos por 175 Unidades de Salud; 105 laborarán los fines de semanas y días festivos y 68 las 24 horas del día y 2 en horario especial.

También se darán atenciones en 20 Hogares de Espera Materna (HEM), que dentro de sus servicios están brindar alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que viven en riesgo social o tienen dificultad de desplazarse hacia establecimientos de salud mientras están en sus últimos días previos al parto.

También se dará asistencia en 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), que son las responsables de realizar vigilancia epidemiológica oportuna, precisa, eficiente y efectiva para detectar y/o prevenir contagios de enfermedades como el COVID-19. Todos estos esfuerzos se logran por medio de la implementación de medidas de control, diversas actividades preventivas dirigidas a viajeros que lo requieran y por acciones de saneamiento ambiental en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Además, Fosalud estará disponible las 24 horas a través del Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el Municipio de San Martín y de sus 4 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM) que darán atención para traslados en casos de emergencias y urgencias médicas prehospitalarias.

Los servicios que Fosalud brindará en las unidades de salud son: atención de emergencias tanto médica como odontológica, consulta médica general, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación y entrega de medicamentos.

Para poder ejecutar el Plan Navidad 2021, la institución tendrá a disposición 3,000 recursos; además 34 circuitos de ambulancias cuyo apoyo específico será trasladar usuarios hacia hospitales de la red pública nacional.

Durante estas próximas vacaciones, diferentes instituciones están trabajando de forma coordinada a fin de evitar personas quemadas por el mal uso de los productos pirotécnicos. De presentarse algún caso, el personal de las unidades de salud está preparado para atender a quien consulte, y, dependiendo de la complejidad de cada caso, será referido a hospitales del segundo o tercer nivel.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el reporte de personas quemadas por productos pirotécnicos, al establecer un comparativo entre los años 2019 y 2020, se observa una disminución en el número de casos de personas quemadas por productos pirotécnicos en un 35.6% menos que en el 2019. En total fueron 239 casos atendidos en 2019 y 154 en 2020, en ambos años hubo tendencia mayor en el sexo masculino.

Para el año 2020, se observa que los grupos de edad mayormente afectados es el de 19 a 59 años, a pesar de ello al compararlo con 2019, se experimentó una disminución del 35% para el 2020.

Para el año 2020 el departamento que notificó mayor número de casos por quemadura por pólvora fue San Salvador con un total de 27 casos, seguido de San Vicente con 24 y Santa Ana con el 11.7%, de los 154 casos notificados durante todo el periodo vacacional de fin de año.

Publicado el 23-12-2021.