LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Director de Fosalud verifica logística para distribución de medicamentos en establecimientos de salud

Mantener abastecidos de medicamentos e insumos médicos a los establecimientos de salud, es uno de los compromisos del Fondo Solidario para la Salud, en concordancia con los lineamientos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para garantizar el acceso de los fármacos a toda la población consultante.

Es por ello que, el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, junto a su equipo técnico, realizaron una visita al almacén de medicamentos e insumos médicos, ubicado en el plantel San Marcos, con el objetivo de verificar y monitorear el inicio del plan logístico anual de abastecimiento y distribución de los mismos; además de constatar las buenas prácticas de almacenaje, preparación de productos y de carga.

“Cada año, la Institución realiza una inversión aproximada de 5 millones de dólares, a fin de proveer en su totalidad a los más de 230 establecimientos en los que Fosalud brinda servicios, entre ellos 184 unidades de salud”, afirmó el Dr. Núñez.

Para cumplir con este propósito, la institución cuenta con un plan anual de abastecimiento que consta de cuatro ciclos, cada uno de ellos con una duración de 7 semanas, período en el cual se realiza el suministro a 184 unidades de salud en las que Fosalud tiene presencia, 12 Oficinas Sanitarias Internacionales, 5 Clínicas de Atención de Violencia de Género, 5 Unidades Móviles, 7 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), entre otros centros de salud.

Los productos que se distribuyen están destinados al tratamiento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de las vías urinarias, parasitarias, musculares, articulares, de la piel y para atención de niños.

Dentro de esta gama, se incluyen fármacos que son indicados por enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Además, están los medicamentos especializados que se utilizan en los Centros de Prevención y Tratamientos de Adicciones (CPTA) para uso exclusivo de personas que consumen sustancias psicoactivas; y otros que son empleados para atenciones prehospitalarias o por emergencias médicas.

Publicado el 03-02-2023.