LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

San Ildefonso en San Vicente contará con atenciones Fosalud durante fines de semana y periodos festivos

A partir de este día, la población de San Idelfonso y sus alrededores, en San Vicente, ya cuentan con atenciones médicas y odontológicas durante los fines de semana y en todos los periodos festivos, tras la inauguración de los servicios por parte del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Entre las atenciones que se brindarán están: consulta médica general, atención de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, atención odontológica, entre otros.

Las personas beneficiadas residen en la zona urbana del barrio San Antonio, Candelaria, Guadalupe y Concepción; también acuden de la zona rural provenientes del cantón San Francisco y de 17 caseríos, entre ellos: Concepción, Linderos, Nuevo Linderos, El Portillo, Ahogadas, Calera, Santa Bárbara, Guasita, Candelaria Lempa y Llano Verde.

El anuncio del comienzo de las atenciones médicas fue oficializado durante un recorrido que realizó en el establecimiento el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez; junto a la viceminsitra de operaciones, Dra. Karla Diaz; el director del primer nivel de atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña; la directora de la unidad de salud, Dra. Claudia Margarita Alvarado Flores, entre otras autoridades.

“El objetivo de brindar servicios Fosalud en horarios extendidos, es para garantizar y facilitar el acceso a la salud a las poblaciones de estas localidades. Con la puesta en marcha de los servicios estaremos beneficiando a cerca de 8 mil habitantes de la zona, quienes antes no contaban con atenciones médicas en estos horarios y tenían que desplazarse a otros centros asistenciales”, expresó el titular de Fosalud.

En la unidad de salud se brindan en promedio 6,779 consultas médicas y 1,350 odontológicas de manera anual. Al garantizar el acceso a la salud con la ampliación del horario de los servicios, se espera aumentar a 400 atenciones por mes.

De acuerdo con registros, las principales causas por las que consulta la población, de lunes a viernes, son por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, hipertensión arterial, consultas por embarazo, faringitis aguda, amigdalitis aguda, así como diabetes mellitus y enfermedades de las vías urinarias.

Durante el recorrido, las autoridades verificaron los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras tanto para los pacientes como para el personal de salud.

Entre los trabajos ejecutados están la adecuación del área de farmacia, consultorios, bodega e insumos, se sustituyó el cielo falso en todas las áreas; además se incluyó pintura de fascia y paredes, y sustitución de mobiliario completo de todas las áreas.

Publicado el 19-11-2022.