LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Unidad de Emergencias Médicas

La Unidad de Emergencias Médicas esta compuesta por diferentes programas que benefician directamente a la población salvadoreña.

El Fondo Solidario para la Salud durante su evolución ha contribuido al abordaje de las acciones de emergencias, tanto a nivel nacional como internacional, en la búsqueda de salvaguardar vidas humanas, organizar la reconstrucción del Sistema de Salud y la resiliencia de la población.

Sus acciones, se centran en los sistemas de respuesta rápida o primeros auxilios correspondiente a situaciones de desastres, para ello participa en coordinación con el Ministerio de Gobernación mediante los Grupos de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas y en la salud pública a través de la Comisión Técnica Sectorial de Salud, dirigida por el Ministerio de Salud coordinando los Equipos de Respuesta Rápida en Salud.

La Unidad de Emergencias de Fosalud contribuye a las atenciones en situaciones de emergencias y desastres tanto a nivel nacional como internacional bajo estándares de la OPS, OMS, INSARAG, CEPREDENAC, entre otros, para ayudar en la gestión de los diferentes ciclos del emergencias y desastres.

Objetivo general

Responder de forma inmediata, oportuna, de forma articulada y eficaz a las situaciones de emergencias y desastres de la población, salvaguardando la vida de las personas afectadas.

Objetivos específicos

  • Responder de forma inmediata y articulada junto con las instituciones del Sistema de Emergencias a los diferentes eventos de emergencias o desastres.
  • Preparar al personal mediante estrategias, evaluación de riesgos y capacitación para un mejor abordaje de las situaciones de emergencias o desastres.
  • Buscar la especialización de los recursos humanos que participan en emergencias o desastres.

Actividades de la Unidad de Emergencias Médicas

          Asistencia técnica a instituciones

Existe el espacio de brindar asesoría técnica a instituciones que lo requieran para fortalecer las diferentes áreas de gestión del riesgo institucional.

•          Capacitaciones relacionadas a la gestión del riesgo

Existe el espacio de brindar capacitaciones técnicas en el fortalecimiento de las capacidades en el área de primera respuesta, seguridad ocupacional y prevención.

•          Coordinaciones interinstitucionales

Por medio de los diferentes espacios interinstitucionales Fosalud se articula con la respuesta nacional bajo la dirección del MINSAL y Ministerio de Gobernación.

•          Proyectos de gestión de riesgo

Fosalud junto a otras instituciones promueve proyectos de mejora para la gestión del riesgo en EL Salvador, mediante formulación y ejecución de los proyectos, en el marco de la cooperación internacional.

Programa especial de las Unidades Móviles

Las Unidades Móviles se encuentran inmersas en el Programa de Emergencias Médicas y Manejo de Desastres, y fueron creadas en julio del año 2007, iniciando con una sola Unidad Móvil. No obstante, para octubre del mismo año se crearon dos más y en mayo de 2008 se instalaron dos nuevos equipos. Finalmente para el presente período Fosalud cuenta con un total de cinco Unidades Móviles (UM) las cuales a partir de agosto del 2009 iniciaron un giro en sus servicios incorporando el desplazamiento de las atenciones en salud dirigidas hacia los grupos poblacionales más vulnerables: comunidades en el área rural, comunidades con riesgos a desastres, asentamientos humanos lejanos donde existe poca accesibilidad del servicio de salud, y finalmente, las Unidades Móviles también desarrollan su labor hacia grupos excluidos: trabajadoras del sexo, y personas privadas de libertad.

Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele las Unidades Móviles han acercado los servicios de salud a los más vulnerables de todo el país en el marco del Plan Control Territorial Fase II, llegando a lugares que nunca lo habían hecho. Este proceso duro de julio 2019 a marzo 2020.

Objetivo General:

Mejorar el estado de salud de la población de los municipios de extrema pobreza, así como poblaciones vulnerables, proporcionándoles los servicios de salud en forma integral en su localidad.

Objetivos Específicos:

  • Realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como actividades de saneamiento básico para la disminución de los riesgos potenciales.
  • Disminuir el impacto de enfermedades vectoriales como las arbovirosis por medio de fumigación de las áreas visitadas, efectuando barrido en las mismas.
  • Facilitar la atención de patologías de la cavidad oral, acercando los servicios odontológicos a la población a visitar.
  • Mejorar la cobertura de los programas preventivos como por ejemplo cáncer de mama y cérvix entre otros.
  • Garantizar la satisfacción del usuario por medio de una atención con calidad y calidez.   
  • Fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de las unidades móviles de Fosalud ante situaciones de emergencias, epidemias y desastres.
  • Disminuir los riesgos inmediatos de las víctimas en el caso de emergencia y desastres, así como la morbimortalidad secundaria.

Actividades o componentes del Programa

A.    Atención a poblaciones vulnerables

Las Unidades Móviles buscan fortalecer las atenciones brindadas a las personas que componen las poblaciones vulnerables; tal es el caso de los habitantes de colonias que por años han sido estigmatizados, y hemos llegado a través del Plan Control Territorial; también se ha visitado con ellas de los ex-bolsones, las islas del territorio nacional, municipios de extrema pobreza, asentamientos urbanos precarios, niños y niñas que se encuentran en los centros de restitución de derecho del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), jóvenes en conflictos con la ley que se encuentran en los centros de reinserción social, cárcel de mujeres y trabajadoras del sexo.

B.    Atención en situaciones de desastres

FOSALUD a través de las Unidades Móviles se apoya en la atención de emergencias y desastres (principalmente las causadas por intensas lluvias), modalidad que ha ocupado el tiempo del personal de las unidades móviles en la administración y atención en salud en la zona de desastres y de poblaciones en albergues. En este esfuerzo, se fortalece constantemente la generación de conocimientos para el personal de las Unidades Móviles en temas tales como: TRIAGE (para hacer una selección adecuada de los pacientes), AAPH (Atención prehospitalaria), Equipos de Respuesta Rápida, ESFERA y MISAT (Ambos para manejo adecuado de albergues), atención de primeros auxilios. Además, Fosalud ha dotado del equipo básico para la atención de emergencias médicas.

Programa especial de Capacitación Continua

  • Descripción general del programa
  • Objetivo general del programa.
  • Objetivos específicos del programa.
  • Componentes o actividades del programa (describirlos)

El trabajo que se realiza actualmente por el programa de capacitación corresponde a las líneas estratégicas del Plan Cuscatlán, cuyo objetivo es garantizar el aumento progresivo de la cobertura, el acceso universal a la salud, con equidad prestando servicios con personal cualificado en sus diferentes áreas de trabajo, para lograr dicho objetivo, una de las principales acciones inmersas y transversales que se deberá desarrollar está enfocada en fortalecer la educación de la salud.

Nuestra institución apuesta al tema de la educación continua de nuestro talento humano de acuerdo con el nivel de atención en el que brinda servicio para dar asistencia médica a la población salvadoreña que lo requiera a través de los 219 establecimientos de salud que incluyen Unidades Comunitarias de Salud Familiar, Oficinas Sanitarias Internacionales, Unidades Móviles, Sistema de Emergencias Médicas, Centro de atención de Emergencias, entre otros.

Para lograr el crecimiento educativo de nuestro personal, se necesita la implementación de un centro de capacitación institucional en el que se centralice las necesidades de capacitación del personal para ir realizando las gestiones respectivas y ejecutar las capacitaciones necesarias para poder brindar mejores servicios de salud.

Actualmente la educación continua del talento humano se desarrolla mediante capacitaciones en línea, así como capacitaciones presenciales, desarrollándose según el Plan de educación continua.

Objetivo General

Brindar capacitaciones al personal técnico operativo de las diferentes áreas del Fondo Solidario Para la Salud.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la atención de los servicios de salud principalmente en el área de emergencias.
  • Mejorar el conocimiento en las diferentes áreas de servicios; capacitando al personal médico, enfermería y servicios de apoyo.
  • Mejorar la capacidad resolutiva de los diferentes servicios de salud.

Actividades del programa

Brindar capacitaciones de forma virtual, mediante la plataforma Moodle del Fondo Solidario Para la Salud, respondiendo a las necesidades técnicas operativas del talento humano.

Brindar capacitaciones de forma Presenciales, a través de los instructores formados del Fondo Solidario Para la Salud, respondiendo a las necesidades técnicas operativas del talento humano.

Programa de especialización Medicina de Emergencia médicas bipartita Fosalud-USAM

  • Descripción general del programa
  • Objetivo general del programa.
  • Objetivos específicos del programa.
  • Componentes o actividades del programa (describirlos)

Centro de Atención de Emergencia

  • Descripción general del programa
  • Objetivo general del programa.
  • Objetivos específicos del programa.
  • Componentes o actividades del programa (describirlos)

En Centro de Atención de Emergencias (CAE) ubicado en San Martín, funciona las 24 horas los 365 días del año. El mismo es operado por personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Aunque el CAE funciona en el municipio de San Martín, también atiende a población de municipios vecinos como Ilopango, San Pedro Perulapán, San Bartolomé Perulapía, San José Guayabal, Cojutepeque y Tonacatepeque, entre otros.

Por su ubicación impacta a un aproximado de 295,000 salvadoreños que en algún momento requieren de una atención médica inmediata.

La finalidad del CAE es atender, los 365 días del año, (24/7) los casos de emergencias que se registren en la zona. La mayoría de las emergencias son por traumas. Una vez estabilizados los pacientes son trasladados a hospitales de segundo y tercer nivel.

Los servicios que brinda son:

  • Atención de emergencias médicas.
  • Atención de máxima urgencia.
  • Observación de pacientes.
  • Consulta médica general
  • Atención de partos vaginales de emergencia.
  • Terapia respiratoria.
  • Rehidratación oral
  • Pequeña cirugía.
  • Aplicación de inyección
  • Curaciones
  • Colocaciones de Sondas Foley
  • Traslado de pacientes en ambulancia para hospital según referencia
  • Odontología

El Centro de Emergencias:  posee áreas para observación, hombres, mujeres y niños, sala de máxima urgencia y emergencia, pequeña cirugía, curaciones e inyecciones.

El CAE es un establecimiento especializado de segundo nivel administrado exclusivamente por Fosalud, el cual funciona como una extensión de los servicios de emergencia del Hospital Nacional San Bartolo.

Este centro cuenta con capacidad resolutiva para atender casos de urgencia o emergencia; sin embargo, si el caso es de mayor complejidad para su atención, el paciente es transferido a un establecimiento de mayor capacidad de resolución.

Puedes pedir más información detallada sobre el tema por los siguientes medios:

Teléfono: (503) 2528-9727 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Nuestro WhatsApp: (503) 7556-5757

Nuestro correo electrónico: informacion@fosalud.gob.sv 

Nuestras redes sociales: (FacebookTwitter e Instagram).

Publicado el 15-07-2021.