LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Programa del Sistema de Emergencias Médicas

El Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM) es una red de coordinación que, a través de recursos médicos y tecnológicos, proveen atención de emergencias a víctimas que han sufrido lesiones o una enfermedad repentina, que pueden ser atendidos en el sitio y luego trasladar al paciente al hospital que corresponda de forma gratuita a través de llamadas al número 132.

Objetivo General

Responder de forma inmediata, organizada y eficaz a las necesidades de salud de la población, en situaciones de emergencia, epidemias, y desastres.

Objetivos Específicos

• Proporcionar atención médica de alta calidad a los pacientes que se presentan a las unidades con urgencias médicas.

• Fortalecer la capacidad institucional de responder a emergencias a través de aumentar la red de ambulancias a nivel nacional para el transporte de los pacientes que requieren atención en hospitales.

• Promover la formación del personal en las técnicas de atención a urgencias médicas en el ámbito prehospitalario, para mejorar la satisfacción de los pacientes y disminuir la morbilidad y mortalidad.

Fosalud brinda un aporte que es de vital importancia desde la implementación hasta el mantenimiento de este sistema ya que pone a disposición del sistema ambulancias especializadas , médicos , técnicos en emergencias médicas (TEM) , asistentes en emergencias médicas (AEM) que están siendo entrenados y capacitados continuamente ; equipamiento y mantenimiento de equipo electro médico en las cabinas asistenciales de las ambulancias , algunos tipos de medicamentos de emergencia tanto de primer nivel como de segundo nivel de atención , mantenimiento mecánico y eléctrico de la flota de ambulancias especializadas entre otras cosas.

La asistencia brindada por los equipos de las ambulancias especializadas tiene el objetivo de mejorar la estabilización, el pronóstico, reducir la mortalidad y evitar las secuelas derivadas del mal manejo de pacientes pre hospitalarios, además tiene la misión de entregar de la mejor manera posible estos pacientes a las diferentes Unidades de Emergencia a los que son referidos y donde se brinda la atención definitiva de estos.

En una breve descripción las ambulancias tipo A, cuentan con un médico, un Técnico en Emergencias Médicas (TEM) y un Asistente en Emergencias Médicas (AEM); mientras que para las ambulancias tipo B forman parte del equipo un Técnico en Emergencias Médicas (TEM) así como un Asistente en Emergencias Médicas (AEM). Cabe destacar que cada ambulancia cuenta con un stock de medicamentos e insumos médicos de acuerdo con la capacidad resolutiva de la tripulación.

Las Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM) son los lugares estratégicos donde se resguarda a las ambulancias especializadas y al personal que las tripula y se encuentran distribuidas de la manera siguiente:

• BOSEM de Soyapango: 1 ambulancia tipo A y 1 ambulancia tipo B.

• BOSEM de Santa Tecla: 2 ambulancias tipo B

• BOSEM de Montserrat: 1 ambulancia tipo A y 1 ambulancia tipo B.

• BOSEM de Zacamil: 2 ambulancias tipo B

Publicado el 15-07-2021.