LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Unidad de epidemiología

Programa de epidemiología

El Programa de epidemiología a través de las diferentes Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) es la responsable de realizar vigilancia para la prevención y detección de eventos de enfermedades de importancia epidemiológica.

Fosalud a través de este programa contribuye a la prevención de las diversas enfermedades a nivel nacional e internacional de interés epidemiológico, a través de diversas actividades de prevención y atención dirigidas a los viajeros que lo soliciten, de igual forma implementando medidas de control y actividades de saneamiento ambiental en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Objetivo general:

Establecer un monitoreo continuo, de las enfermedades de importancia epidemiológica reportadas en los diferentes sistemas de vigilancia a nivel nacional, para la toma de decisiones.

Objetivo específico:

Gestionar acciones orientadas a obtener información completa y oportuna, que apoye a la gestión de los procesos y sustente la toma de decisiones, por medio del procesamiento de datos de atenciones generadas por los establecimientos de salud, análisis de información y emisión de informes.

Garantizar que las Oficinas Sanitarias Internacionales, brinden atención a los viajeros que transitan por los diferentes puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de El Salvador, cumpliendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, lineamientos de Ministerio de Salud y disposiciones de Fosalud.

Prevenir la diseminación en el territorio nacional de los eventos considerados como objeto de vigilancia en el Reglamento Sanitario Internacional y aquellos que el Ministerio de Salud como ente rector considere pertinente.

Actividades del programa:

  • Vigilancia epidemiológica

Este componente se realiza a través de realización de tamizajes, atención medica a pacientes febriles, entrevista a viajeros procedentes de zonas endémicas de enfermedades de interés epidemiológico.

  • Prevención y promoción en salud

La implementación de charlas dirigidas a viajeros que pasan por los diferentes fronteras puertos y aeropuertos, haciendo énfasis en la búsqueda de atención medica oportuna y sobre todo emergencias.

  • Atención médica

Se brinda atención médica a los viajeros que lo solicitan o que presentan una emergencia médica al momento de entrar a nuestro país.

Puedes pedir más información detallada sobre el tema por los siguientes medios:

Teléfono: (503) 2528-9727 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Nuestro WhatsApp: (503) 7556-5757

Nuestro correo electrónico: informacion@fosalud.gob.sv 

Nuestras redes sociales: (FacebookTwitter e Instagram).

Publicado el 15-07-2021.