LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Personal de Fosalud se especializa en la Prevención de Discapacidades y Deficiencias

Este día, el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, participó en el acto de graduación del curso especializado sobre Prevención Prenatal de Discapacidades, que tuvo lugar en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador.

En la clausura de este diplomado también estuvo presente el Director Ejecutivo de Fundación de Waal, Leonel López; y el Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Dr. Edward Herrera.

En total se graduaron 22 profesionales de Fosalud, quienes recibieron su diploma por haber concluido el proceso relacionado a la prevención de enfermedades y deficiencias que pueden causar discapacidades prenatales y postnatales.

Con la preparación del personal, se estará beneficiando a todas aquellas madres que consulten en las unidades de salud de por lo menos 15 municipios, entre ellos: San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo; Guarjila, la Palma; Ahuachapán, Izalco; La Libertad, Ciudad Arce y Lourdes, entre otros.

Es importante destacar que cada uno de los graduados ya forman parte de los agentes de cambio que estarán poniendo en práctica todo lo aprendido, a fin de prevenir enfermedades y deficiencias que pueden causar discapacidades en los bebés por nacer y en el fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia.

Desde 2019, el Fondo Solidario para la Salud y la Fundación de Waal, firmaron un convenio con el objetivo de contribuir a generar cambios importantes y responsables que contribuyan a la salud de la población salvadoreña, especialmente para la prevención de enfermedades y deficiencias en los bebés por nacer y de los niños y niñas de la primera infancia.

Como parte del convenio con la fundación y con apoyo de Unicef, se inició el proceso de capacitación para la prevención prenatal de deficiencias y discapacidades dirigido a personal materno infantil que labora en los 20 Hogares de Espera Materna y que son un bastión importante en la atención prenatal, tanto para preservar la salud y cuido de la mujer embarazada, como la del bebé por nacer.

“Como parte del Sistema Integrado de Salud, como Fondo Solidario para la Salud, reconocemos la importancia de contar con personal calificado que ayude a procurar un nacimiento saludable previo a una oportuna y apropiada atención durante el embarazo”, afirmó el Director Ejecutivo de la institución, Dr. Carlos Emilio Núñez.

De esta manera, Fosalud busca fortalecer su programa de formación continua a través de la capacitación de su personal médico y de enfermería que labora en las unidades de salud que funcionan en las cercanías de algunos Hogares de Espera Materna, con la finalidad de sensibilizar y crear una comunicación más efectiva entre el personal destacado en ambos establecimientos y brindar una atención no sólo con calidad, sino con calidez.

Para finalizar, el titular de Fosalud expresó que seguirá trabajando para crear las condiciones necesarias que propicien el bienestar de la madre y su recién nacido, con acciones que van en concordancia con los esfuerzos del Gobierno Central y que se ven contemplados en el Plan Cuscatlán y la Ley Nacer con Cariño.

Publicado el 25-03-2022.