LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud certifica a alcaldía de Quezaltepeque como Ambiente Libre de Humo de tabaco

En un acto presidido por el Director Ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Dr. Carlos Núñez, la institución certificó a la alcaldía de Quezaltepeque, La Libertad, como espacio Libre de Humo de Tabaco.

En la actividad estuvo presente el Alcalde en funciones del municipio de Quezaltepeque, Lic. Francisco Santiago Beltrán; el Asesor en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental Oficina OPS/OMS en El Salvador, Dr. Ricardo Rodríguez Buño, entre otras autoridades.

La alcaldía de Quezaltepeque es la segunda en recibir esta certificación que, para Fosalud, representa un acontecimiento importante en su esfuerzo por procurar ambientes libres de humo de tabaco a fin de prevenir, reducir y tratar los daños que ocasionan el consumo de este producto.

“Para nuestra Institución es una enorme satisfacción y aplaudimos que el señor Alcalde como su honorable Concejo Municipal, hayan aceptado trabajar con nosotros para hacer cumplir la Ley para el control del Tabaco y proteger así a sus empleados y usuarios de los daños a la salud que provoca la exposición al humo de tabaco”, manifestó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.

Esta misma certificación, se realizó la semana pasada con la municipalidad de Colón, que se enmarcan como acciones importantes e históricas para comenzar a fomentar espacios libres de humo de tabaco en el país; además de ser un antecedente para involucrar a las nuevas generaciones en acciones que los aleje de la adicción del tabaco y que, a su vez, repliquen lo aprendido a personas de su misma generación.

La iniciativa forma parte de un proyecto piloto impulsado por Fosalud, que inició hace seis meses y que tomó ciertas variables para su implementación como: densidad poblacional y extensión territorial; principales departamentos con altos índices de enfermedades asociadas al consumo y exposición al humo del tabaco.

Según los datos registrados desde 2019 por el Sistema Nacional de Salud (SIMMOW), el mayor número de enfermedades asociadas al tabaco se encuentran en San Salvador con 16,621 casos y La Libertad con 16,461. Ambos departamentos suman un total de 33,082 casos, lo que equivale a más de la mitad de los casos a nivel nacional, sumando más de 63 mil.

En el país, el tabaquismo ocasiona más de 1,600 muertes al año y más de 263 millones dólares en pérdidas económicas, cifras que podrían minimizarse con la implementación de medidas de reducción del tabaco como la que este día se ha llevado a cabo y como otras que se desarrollan a través de nuestros Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).

A través de los CPTA y de la Unidad de Proyectos, se trabaja constantemente en el diseño e implementación de intervenciones orientadas a disminuir el consumo de tabaco por los problemas que causa a la salud; además de buscar cooperantes que apoyen estas iniciativas, desarrollo de alianzas estratégicas para trabajar de forma coordinada con diferentes entidades gubernamentales, no gubernamentales y otras instituciones interesadas en unirse a este esfuerzo.

Durante la actividad, también se llevó a cabo la entrega de diplomas al personal de la Alcaldía de Quezaltepeque, que participó en el Programa de Prevención de Adicciones en Adolescentes y Jóvenes, con énfasis en el control del consumo del tabaco.

Este programa se ejecuta en el marco del Proyecto Ambientes Libres de Humo en Niveles Locales, que es una intervención con municipalidades para la implementación y cumplimiento del artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco y artículo 6 de la Ley para Control del Tabaco de El Salvador, a fin que los habitantes de los municipios intervenidos tengan ambientes saludables libres del humo de tabaco.

Con la puesta en marcha de este Programa de Formación, se crea capacidad instalada en el personal de los niveles locales que trabaja con el desarrollo de talleres, clubes y escuelas municipales de adolescentes y jóvenes; permitiendo incorporar y desarrollar las temáticas dentro de su quehacer; y así, prevenir el consumo de este tipo de sustancias, protegiendo a la niñez y juventud salvadoreña de ser víctimas de las adicciones que causan su consumo.

Publicado el 21-03-2022.