LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud apertura servicios médicos en unidad de salud de Las Chinamas, Ahuachapán

A partir de este domingo, Fosalud inicia sus atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Las Chinamas, Ahuachapán, en horarios extendidos los fines de semana y en períodos festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El inicio de las atenciones se oficializó durante el recorrido que realizó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, junto al Director del Primer Nivel de Atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña; y la directora de la unidad de salud de las Chinamas, Dra. Patricia Ruíz, entre otras autoridades de la región.

“En lo que va del año, Fosalud ha inaugurado sus atenciones médicas en 9 establecimientos ubicados en puntos estratégicos del país para ampliar los servicios y beneficiar a la población más vulnerable; todo esto gracias al trabajo articulado que se ha realizado con el Ministerio de salud”, expresó el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.

La inauguración de los servicios Fosalud será de gran beneficio para la población de la zona que cuenta con aproximadamente 5 mil habitantes que residen en los caseríos de San José, Santa Clara, Calle Vieja, Los Ranchos, Los Galicia, La Rosa, Santa Cruz, Copinol, Teleférico, Desvío y Profundé.

Y también para el 60% de los usuarios que residen en el municipio de Jalpatagua, ubicado en el departamento de Jutiapa en Guatemala, quienes prefieren asistir a la unidad de las Chinamas debido a que se da un servicio con mejor atención y más completo que en su país de origen.

Entre las principales causas de consulta que se atienden en la unidad están enfermedades respiratorias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, controles de embarazo y control infantil

Los servicios Fosalud que se estarán brindando son atención de emergencias, consulta médica general, odontología, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación y entrega de medicamentos.

Durante el recorrido se verificaron los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer mejores condiciones a pacientes y al personal de salud.

Entre los trabajos realizados están la aplicación de pintura en todas las áreas de la unidad de salud, incluyendo consultorios, farmacias, bodegas, áreas de espera, pasillos de circulación, fachadas y muro perimetral; también se repararon canales y techos, se instaló piso de cerámica en áreas de farmacia y odontología; así como equipamiento de mobiliario nuevo destinado a consultorios de medicina general, odontología y a otros espacios como farmacia y bodega de insumos.

La puesta en marcha de las atenciones de salud en la Unidad de Las Chinamas, Ahuachapán se suma a la apertura de servicios en Chinameca, San Miguel; Victoria, Cabañas; Comalapa, Chalatenango; Unidad de San Antonio Abad, San Salvador; Ciudad Delgado, San Salvador; California, Usulután; Metalío, Sonsonate; y El Rosario, La Paz.

Publicado el 19-12-2021.