LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud abre atenciones médicas en Unidad de Salud de Ciudad Delgado

A partir de este sábado, Fosalud inicia atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Ciudad Delgado, los fines de semana y en períodos festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El inicio de las atenciones fue oficializado durante un recorrido en el que participó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, junto a la Viceministra de Operaciones en Salud, Karla Marina Díaz de Naves, el Director del Primer Nivel de Atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña y la Directora de la unidad, Flor Claros de Castro, entre otras autoridades.

Durante el recorrido se verificó los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se realizaron en la unidad para ofrecer adecuadas condiciones para los pacientes y el personal de salud.

Entre los trabajos realizados están la adecuación del área de farmacia, bodega e insumos, se sustituyó el cielo falso y reparó el piso dañado de la unidad; además se incluyó pintura de fascia y paredes, así como equipamiento de mobiliario nuevo destinado a consultorios de medicina general y odontología, farmacia y bodega de insumos.

“Nuestra prioridad como Fosalud es facilitar el acceso de los servicios médicos y odontológicos a población salvadoreña, esto gracias al trabajo que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud para fortalecer y mejorar la atención con un enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades más comunes y frecuentes en horarios extendidos”, expresó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez.

Esta unidad brinda en promedio 45,193 consultas anuales de lunes a viernes y, con los servicios de Fosalud se prevé dar 6,000 consultas más cada año. La población que acude al centro asistencial proviene del Casco Urbano, Barrio Paleca, Barrio Acolhuaca, colonias California y El Palmar, Plan el Pino y Barrio San Sebastián.

Las principales causas de consulta son infecciones respiratorias agudas, diarrea y gastroenteritis, parasitismo intestinal, conjuntivitis bacteriana agua, mordeduras por animal transmisor de rabia, sintomático respiratorio, ansiedad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y neumonía.

Los servicios que brindará Fosalud los fines de semana y en períodos festivos son: atención de emergencias, consulta médica general, atenciones odontológicas, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, entre otros.

La puesta en marcha de las atenciones Fosalud en esta unidad se suma a la reciente extensión de servicios en Chinameca, San Miguel; Victoria, Cabañas; Comalapa, Chalatenango y en Colonia San Antonio Abad, San Salvador. En lo que resta del año, Fosalud habilitará sus servicios en cinco unidades más, con horario de fines de semana y períodos festivos.

Actualmente, Fosalud provee servicios básicos de salud a la población salvadoreña en 169 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), entre ellas 68 con modalidad de 24 horas y 101 con modalidad de fines de semana y días festivos.

Publicado el 30-10-2021.