LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud apertura atenciones médicas en Unidad de Salud de California, Usulután

Estar más cerca de la población para asistirla en sus necesidades de salud, es lo que sigue impulsando a Fosalud a extender sus servicios con horarios ampliados en las Unidades de Salud a nivel nacional.

Es así que, este día, Fosalud aperturó sus servicios médicos y odontológicos en la Unidad de Salud de California, Usulután, con modalidad de asistencia a usuarios los fines de semana y en períodos festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El inicio de las atenciones fue oficializado y presidido por el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, junto al Director del Primer Nivel de Atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña.

“Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se ha apostado en salvaguardar y velar por la salud de la población salvadoreña, esfuerzos que se han llevado a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud con el objetivo de acercar servicios de salud en puntos estratégicos que no cuentan con atención a pacientes los fines de semana y en períodos festivos”, manifestó el Director Ejecutivo de Fosalud.

Contar con servicios Fosalud los fines de semana y en períodos festivos será de gran beneficio para la población de la zona, ya que unas de las dificultades del lugar es el escaso acceso al transporte público y que el Hospital Santiago de María, ubicado a 10 km de distancia, es el centro asistencial más cercano al que acudía la población para recibir atención médica.

Adicional a esto, la unidad de salud de California será un apoyo en la salud de los pobladores de los municipios colindantes como: Tecapán (con 5 cantones), Santiago de María (con 7 cantones), Alegría (con 8 cantones) y Ozatlán (con 6 cantones).

En la Unidad de California la mayor parte de atenciones que se brindan es a niños y a mujeres jóvenes.

Entre las principales causas de consulta por las que asisten los usuarios es por infecciones agudas de vías respiratorias, hipertensión esencial (primaria), cefalea, rinofaringitis aguda (resfriado común), faringitis aguda, enfermedades de la tráquea y de los bronquios, infección de vías urinarias; así como diarrea y gastroenteritis.

Dentro de los servicios que se estarán brindando son atención de emergencias, consulta médica general, odontología, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación y entrega de medicamentos.

Como parte de los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la unidad para implementar mejoras de infraestructura y en la atención que se brinda, se realizó la adecuación del área de farmacia, bodega e insumos, pintura y reparación de mobiliario; además se incluyó pintura de fascia y paredes, así como equipamiento destinado a consultorios y mobiliario para farmacia y bodega de insumos de Fosalud.

La puesta en marcha de las atenciones que estará dando Fosalud en la unidad de California, Usulután, se suma a la reciente apertura de servicios en Chinameca, San Miguel; Victoria, Cabañas; Comalapa, Chalatenango; Unidad de San Antonio Abad, San Salvador y Ciudad Delgado, San Salvador. En lo que resta del año, Fosalud habilitará sus servicios en cuatro unidades más, con horario de fines de semana y períodos festivos.

Las próximas aperturas de Fosalud se harán en la Unidad de Salud de Metalío, Sonsonate; Chinamas, Ahuchapán; Rosario de la Paz, La Paz y Las Pilas, Chalatenango.

A la actividad también asistieron el Dr. Ernesto Sandoval, médico de la Unidad de Salud de California; la Directora Regional de Salud Oriental, Dra. Cid Verónica Castro Benítez y el Coordinador de SIBASI Usulután, Dr. Luis Ovidio López Vega.

Publicado el 20-11-2021.