LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Director Ejecutivo participa en jornadas de educación prenatal bajo la iniciativa de la Ley Nacer con Cariño

Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, este día inició el proceso de educación prenatal en el marco de la Ley Nacer con Cariño a nivel nacional.

Fueron cinco sedes en todo el país, en donde titulares de diferentes entidades que conforman Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), participaron en el banderillazo de inicio de este programa educativo dirigido a más de 2 mil mujeres embarazadas y sus respectivas familias para cumplir con el objetivo que cada madre, bebé y familia tenga el trato que se merece.

Esta es la primera vez que se desarrollan estas acciones de educación prenatal a nivel comunitario, dirigidas a mamás que están prontas a dar a luz y que están inscritas en sus controles prenatales, a quienes se ha invitado para asistir a jornadas que se desarrollarán en 5 sedes a nivel nacional de la zona central, paracentral y de oriental del país.

Una de las jornadas se desarrolló en el Complejo Deportivo de San Juan Opico, en La Libertad, en donde se contó con la participación del Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, junto a la representante del Despacho de la Primera Dama, Dra. Elisa Gamero.

La representante del Despacho de la Primera Dama, mencionó que se han creado espacios para que las madres y su acompañante puedan realizar consultas, interactuar con los capacitadores, definir cómo será su parto y el proceso; quien, a su vez, indicó: “Esto es lo que la nueva Ley trae dentro de sus beneficios, que la persona que es importante y de confianza pueda estar con las futuras mamás durante este proceso”.

Los educadores prenatales que están a cargo de desarrollar estas jornadas educativas forman parte del Ministerio de Salud, Fosalud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes también han vivido la transformación a nivel personal sobre lo que significa acompañar a una mujer y a su familia en este proceso único e irrepetible de dar a luz a su bebé.

“Con la inauguración de estas acciones queremos desarrollar lo mejor para las mamás, en donde puedan tener la mejor atención, cuidados y con calidad humana desde antes del nacimiento de sus bebés hasta el postparto y el cuidado de su recién nacido, que es lo más importante”, afirmó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.

Las mujeres embarazadas y sus familias, gracias a la educación prenatal, se prepararán mejor para esta etapa que están viviendo. Informándose, compartiendo sus dudas y creando una red de apoyo para esta nueva vida que están por recibir.

En estas sesiones de educación prenatal se desarrollan los temas tales como: crecimiento y desarrollo del bebé antes de nacer, comunicación del bebé en el útero, las formas de trasformar miedo en seguridad y confianza para poder vivenciar el proceso de parto con tranquilidad y motivación, entre otros.

La Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, es la primera iniciativa de la Política Nacional Crecer Juntos que se convierte en ley y entra en vigencia el 24 de febrero del presente año y para ello se han estado preparando desde que se lanzó la iniciativa de Ley.

Los beneficios que traerá la Ley Nacer con Cariño serán múltiples para el país, bajo la premisa que la atención y acompañamiento de los profesionales de salud debe ser con calidad y respeto, sin importar el lugar donde la mamá realice sus controles prenatales.

Esto gracias a la visión y liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, y la transformación del sistema de salud del país al tratar con respeto y dignidad a cada madre, a cada bebé, sin importar su procedencia o condición social.

 

Publicado el 17-01-2022.