LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud imparte curso de atención primaria en salud

Fosalud, a través de la Dirección Ejecutiva, desarrolla un curso sobre atención primaria en salud, dirigido al personal que forma parte de las Unidades Móviles como médicos, auxiliares de enfermería, encargados de farmacia, auxiliar de servicio, promotores antidengue, odontólogos y asistentes dentales.

El objetivo del curso es fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales de salud, y que esto contribuya a la aplicación y consolidación del enfoque de atención integral a la persona, a su núcleo familiar y su entorno fundamentado en atención primaria acorde a las demandas y necesidades del sistema de salud actual y los retos del futuro.

Este se impartirá a todo el personal de las Unidades Móviles. La capacitación que se dividió en cuatro grupos, inició de 11 de enero y finalizará el 14 del mismo mes, con una duración de 8 horas clases por sesión.

Dentro de los temas que se están impartiendo se encuentran: proceso salud-enfermedad, determinantes de la salud, factores de riesgo, medicina preventiva y terapéutica razonada, atención primaria, aplicabilidad del trabajo en equipo y liderazgo en la atención primaria en salud.

Asimismo, el modelo educativo que se ha aplicado y llevado a la práctica durante el curso es el constructivista, desarrollado bajo la modalidad enseñando, haciendo y aprendiendo basado en problemas y en evidencias del entorno laboral.

La importancia para el desarrollo de este curso es que el personal adquiera los conocimientos basados en la aplicación de la atención primaria, que se determinen las causas de la enfermedad, se haga un diagnóstico y trate la enfermedad de manera integral, pero además abordar el problema a través de la educación y prevención de las enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria es un enfoque de la salud a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas

 

Publicado el 13-01-2022.