LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

80 profesionales graduados en tratamiento y prevención de adicciones

Este día, Fosalud realizó la graduación de la 3ª edición del Curso Básico de Adicciones, en el que 80 profesionales culminaron satisfactoriamente su participación.

Dicha capacitación fue dirigida a profesionales de las ramas de medicina, psicología, agentes policiales de diversos rangos y personal administrativo, que forman parte del Ministerio de Justicia y Seguridad, Policía Nacional Civil y del Instituto Salvadoreño del Bienestar Magisterial.

El objetivo de curso fue brindar conocimientos que permitieran a los participantes abordar de manera oportuna a usuarios con problemas en el consumo de sustancias psicoactivas, que implica no solo la identificación, sino también la derivación a las áreas especializadas de los Centros de Tratamiento y Prevención de Adicciones de Fosalud, en donde se ofrece tratamiento personalizado para cada caso.

El evento fue presidido por el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Dr. Carlos Emilio Núñez; la presidenta del Instituto Salvadoreño del Bienestar Magisterial, Lcda. Silvia Azucena Canales Lazo y el director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), Lic. Eduardo Loyola.

La capacitación fue brindada por un equipo de profesionales de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, mediante la modalidad virtual, con una duración de 2 meses.

El formato de capacitación del curso contó con 8 módulos, cada uno con información específica relacionada al consumo de sustancias psicoactivas y todos los factores que influyen y se derivan de ello, y también de las comorbilidades.

La segunda mitad del curso se enfocó en la valoración de los usuarios consumidores y el abordaje adecuado de estos, mediante técnicas especializadas que permiten garantizar la gestión más efectiva de los factores motivacionales que procuren la adhesión al tratamiento por medio de la consejería motivacional y referencia oportuna a los CPTA.

Durante la ceremonia, el titular de Fosalud manifestó que, en El Salvador, el consumo de estas sustancias es una carga para el sistema de salud, y también una carga económica y social considerable incluso en instituciones de gobierno como ISBM, PNC y MJS.

Asimismo, recalcó que como gobierno se desarrollan estrategias enfocadas a la prevención, el manejo y la rehabilitación, buscando reducir la demanda de drogas, así como de la oferta, a través de un trabajo en conjunto que involucra a diferentes sectores entre ellos salud y educación.

El consumo de sustancias psicoactivas constituye una problemática social con repercusiones visibles en la salud. Los daños provocados son preocupantes, ya que aumenta el riesgo de muchas condiciones que afectan la salud no solo individual, sino también familiar y social.

Es por ello, que el tema de educación continua es un pilar fundamental de la actual gestión, junto a aliados estratégicos como OPS y la CNA, por medio del programa de capacitación y certificación de personas en tratamiento y prevención en drogodependencia, donde el personal de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones y unidades de salud se certifica como operadores socio terapéuticos en drogodependencias.

En Fosalud también se cuenta con personal que posee la certificación del currículo universal para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias, del programa de asesoría en drogas (Drug Advisory Programme) para Latinoamérica y el Caribe del Plan Colombo, que permite realizar la edición intermedia y avanzada de curso de adiciones que se implementará el próximo año.

En los próximos meses, Fosalud iniciará la cuarta edición del curso básico de adicciones, también el curso de prevención de adicciones completamente virtual dirigido a escuelas del sector público y privado, y un curso de psicofármacos en drogodependencias.

Publicado el 29-06-2022.