LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Unidades Móviles de Fosalud realizaron jornada de vacunación contra el COVID-19

Fosalud a través de sus Unidades Móviles, realizó 5 jornadas de vacunación contra el COVID-19 en diferentes puntos del país, acciones que se suman a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el objetivo de proteger y velar por la salud de la población salvadoreña.

Las unidades móviles se instalaron para desarrollar las jornadas en San Marcos, San Salvador; Parque Central de San Pablo Tacachico, La Libertad; Plaza El Pilar, San Vicente; Parque Monteca, La Unión y Plaza El Obelisco en el Congo, Santa Ana de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, verificó el proceso de vacunación que se desarrolló en Plaza El Obelisco del municipio El Congo, Santa Ana y la atención que se brindó a las personas que por primera vez recibieron la dosis. También participó en la colocación de vacunas a niños y mujeres que se presentaron en el lugar.

Las vacunas que se administraron en cada una de las jornadas en las que participó Fosalud, fueron la Moderna para adultos y Sinopharm para niños de 6 a 11 años.

“Es importante que la población no se confíe y no descuide las medidas de bioseguridad que deben seguir como hacer uso de la mascarilla, tener una higiene constante en el lavado de manos, tener distanciamiento físico entre personas y cumplir con la vacunación. Esto es esencial para combatir la pandemia y que no haya una nueva alza de casos”, manifestó el Dr. Carlos Núñez.

Para desarrollar la jornada móvil, se capacitó durante la semana al personal de Fosalud sobre temas relacionados a la cadena de frio que se deben cumplir con las vacunas, cómo administrar las dosis, qué tipo de vacunas se aplicará, el uso del sistema para la impresión de las cartillas de vacunación, entre otros temas.

En cada jornada que desarrollan las Unidades Móviles de Fosalud, se siguen estrictas medidas de bioseguridad como: la instalación adecuada de cada una de las áreas cumpliendo con el distanciamiento físico de los espacios y de las personas que asisten.

También hay un área en donde se hace una selección de pacientes que se encarga de la toma de temperatura, verificar el uso de mascarilla e indicar la desinfección de manos con alcohol gel o con agua y jabón y de dirigir a cada persona al área que corresponde.

En el país existen 160 centros de vacunación, 3 autocentros, un Megacentro, 29 móviles en los municipios (sin necesidad de cita) y con todas las edades abiertas y disponibles, excepto menores de 6 años.

Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha del 30 de septiembre se han vacunado un total de 7,584,818 salvadoreños; personas con primera dosis: 4,107,518; personas con segunda dosis: 3,416,168 y con la tercera dosis: 61,132. La capacidad con la que cuenta el país es de 110,000 vacunas diarias.02

Publicado el 03-10-2021.