LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones

En los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones el paciente recibe una atención integral brindada por médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Inicialmente se evalúa el estado general de salud del paciente y se incorpora a sesiones de terapias grupales cognitivo-conductuales. Si lo requiere, la persona es tratada con medicamento especializado.

Oferta de servicios

Tratamiento:  

  • Cesación al consumo de Tabaco 
  • Cesación al consumo de Alcohol 
  • Cesación al consumo de otras sustancias psicoactivas 
  • Proceso de apoyo a familiares de consumidores de Sustancias Psicoactivas 

Prevención:  

  • Apoyo a Centros Educativos, instituciones de gobierno, Organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas, en actividades de prevención y sensibilización de adicciones.  
  • Acompañamiento a alcaldías municipales del Área Geográfica de Influencia en la elaboración de normativas referentes al consumo de sustancias psicoactivas en sus municipios. 
  • Promoción de los servicios de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones en eventos o actividades como ferias de salud.

El programa de deshabituación está diseñado para que el usuario pueda desarrollarlo en 20 meses, llevándose a cabo en 4 fases de 5 meses cada una, contando cada una de ellas con objetivos específicos a ser logrados por los participantes de este. Al final de la fase 4 y habiendo el usuario logrado el cumplimiento de los objetivos terapéuticos acordados en el Plan de Tratamiento Individual con el usuario y siendo evaluados los mismos por el Equipo Terapéutico del Centro, al usuario se le considerará listo para egresar del Programa de Deshabituación.  Posterior a finalizar el Programa de Deshabituación por parte del Equipo Terapéutico, se brindará un seguimiento a cada uno de los pacientes por 5 años con un seguimiento durante el primer año cada 3 meses y posteriormente en forma anual por los próximos 4 años.

Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, ubicado en el hospital Rosales, puedes llamar a los teléfonos 2231-9200 extensión 209 y al celular 6307-8659. Dirección: 1a. planta del edificio de especialidades (Ex Seguro Social) del hospital Nacional Rosales, en final calle Arce y 25 avenida sur, San Salvador. (Ingreso por la 1a. calle poniente)

Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, ubicado en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente, puedes llamar al 2393 9500 ext. 9568 o al celular 7633-4980 y al 7478-9991. Dirección: 2° avenida sur y 4a. calle oriente # 1000, barrio San Francisco, San Vicente.

Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, ubicado en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, llama al 2130-0743 y 2131-6851. Dirección: Final 13 avenida sur #1, Santa Ana.

Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud en San Miguel, puedes llamar al teléfono 2131-0914 y al celular 7479-0453. Dirección: calle Las Brisas, Ciudad Jardín #16002, San Miguel, San Miguel.

Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, ubicado en el hospital nacional psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”, en Soyapango, debes llamar al celular 7806-6300. Dirección: calle La Fuente, cantón Venecia, Soyapango, San Salvador.

Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, ubicado en la “Casa de Rehabilitación La Esperanza” Cuscatancingo, San Salvador Dirección: Calle a Montecarmelo, entrada al cantón Arenales, casa #5, San Luis Mariona. Teléfono 2355-8338. Horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3.30 p.m.

Centro de Prevención y Tratamiento de Adiciones de Fosalud, ubicado en el Hospital Nacional San Pedro, Usulután. Final calle Dr. Federico Penado, salida a San Salvador. Teléfono 2792-1050. Horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3.30 p.m.

Puedes pedir más información detallada sobre el tema llamando a nuestras Oficinas Administrativas de lunes a viernes de 7:30 a.m a 3:30 p.m al 2528-9727 o escríbenos al correo electrónico informacion@fosalud.gob.sv o a nuestras redes sociales (FacebookTwitter e Instagram).

Consulte la ubicación de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones aquí: Centros de Prevención

Publicado el 15-07-2021.