LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Centro Integral de Estimulación Temprana

A partir de las prioridades promulgadas en el Plan Cuscatlán, en donde se reconoce que la intervención temprana es una de las respuestas para un niño mal nutrido, sin estímulos y con poco acceso a servicios de educación y salud, con alta probabilidad para sufrir de mala salud, enfermar y morir; Fosalud ha iniciado la implementación de los Centros Integrales de Estimulación Temprana para niños en la primera infancia y mujeres embarazadas.

Estos centros tienen el objetivo de asegurar el óptimo desarrollo del niño, desde el vientre materno, esto implica que se asegurará una dieta balanceada a las embarazadas desnutridas; se garantizará la adherencia al tratamiento farmacológico para evitar las infecciones genitales causales de recién nacidos de bajo peso y prematuros; estimulación prenatal a mujeres embarazadas; estimulación temprana a niños de 0 a 5 años; se promoverá un centro recolector de leche materna y TIC´s para la promoción de la lactancia materna y seguimiento a beneficiarios.

Para la implementación de estos espacios se requirió fortalecer las habilidades y competencias en casi un centenar de profesionales en salud materno-infantil, en la prevención de enfermedades y deficiencias en mujeres embarazadas que pudieran causar discapacidad y en cuidados para el desarrollo infantil en la primera infancia, con la finalidad de que el personal de salud esté capacitado para evaluar el desarrollo normal del niño y detectar oportunamente alteraciones o retrasos, refiriendo oportunamente.

El primer Centro de Estimulación Temprana que fue implementado la atención de la primera infancia, está ubicado en el municipio de San Julián, Sonsonate, inició sus actividades el 30 de septiembre 2019, brindando atención a la primera infancia y mujeres embarazadas.

Desde octubre 2019 a fecha, se atienden a mujeres embarazadas en sesiones de estimulación intrauterina, a niños en la primera infancia a los que se les brinda atención de estimulación temprana. También se brinda orientación a cuidadores que acompañan a los niños que se integran a las sesiones de Estimulación Temprana.

Es importante favorecer la accesibilidad al servicio por parte de beneficiarios y cuidadores, a fin de garantizar la asistencia regular de los niños, precisamente en los primeros dos años de vida, que son los más cruciales para el adecuado crecimiento y desarrollo, donde se forman conexiones neuronales que determinan capacidades del individuo tales como la memoria y la habilidad de aprendizaje. El 64% de los niños atendidos son menores de 2 años y son los que en su mayoría han recibido 4 y 5 sesiones.

En enero 2020 se implementaron los espacios de estimulación temprana en cada uno de los 20 HEM con personal Fosalud, con el objetivo de proporcionar estimulación temprana a niños en la primera infancia y sobre todo para la estimulación intrauterina de mujeres embarazadas.

Los beneficiaros durante el mes de febrero y los primeros días de marzo fueron 69 niños en la primera infancia y 181 mujeres embarazadas.

Ubicación: barrió El Calvario, calle Simón Bolívar, 2 cuadras arriba del parque central de San Julián, Sonsonate. Información sobre el servicio al teléfono 2528-9727 o en nuestras redes sociales.

Publicado el 08-10-2020.