LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Personal de Fosalud participa en la realización de pruebas antidoping

En el marco del Plan Fin de año 2023, el Fondo Solidario para la Salud en coordinación con el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte, se sumará a la realización de controles vehiculares antidoping para fortalecer, prevenir siniestros viales y disminuir lesiones y fallecimientos por el consumo del alcohol y otras sustancias.

Estas acciones forman parte de un convenio interinstitucional para el fortalecimiento de los controles de antidoping en todo el país tanto en los períodos regulares del año, como también en los períodos vacacionales; lo cual busca crear conciencia sobre la seguridad vial y reducir la ocurrencia de siniestros viales.

Como parte del Sistema Integrado de salud, esta es la primera vez que Fosalud participa en los controles antidoping. Con 16 años de trabajo y en sus 7 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones,  respaldan a la Institución para intervenir no sólo a los pacientes sino también a sus familias y comunidades.

Fosalud dispondrá de un equipo conformado por médicos, enfermeras, educadores para la salud, trabajadores sociales y psicólogos, que participarán en los controles antidoping; y que además sumaran nuevos conocimientos que enriquecerán el quehacer de la institución y fortalecerán los conocimientos del personal involucrado.

El personal seleccionado se certificó para cumplir con los estándares legales y normativos para la realización de pruebas; quienes además estarán presentes en diferentes puntos de la zona centro, paracentral, occidente y oriente del país para apoyar en los controles vehiculares.

“Con las diferentes acciones que estaremos desarrollando como Gobierno, esperamos cerrar el año con una reducción significativa de accidentes viales y por ende, de personas lesionadas o fallecidas”, afirmo el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez.

Actualmente, la mayoría de los siniestros viales en El Salvador son causados por factores humanos relacionados con la distracción y negligencia del conductor, el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito, la conducción en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas o estupefacciones, condiciones que se denominan conducción peligrosa, entre otras, según la Dirección General de Tránsito.

Fosalud cuenta con 7 Centros de Prevención y Tratamientos de Adicciones (CPTA) que se encargan de brindar atención centrada en la rehabilitación de consumidores de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas y en la prevención de su consumo.

Dentro de las atenciones que se ofrecen a las personas usuarias, es incluirlas dentro de un proceso de apoyo en donde se dan consultas médicas, atenciones psiquiátricas, psicológica especializada y trabajo social; así como terapias individuales, grupales, familiares, de parejas y psicoeducativas, entre otras actividades de prevención y sensibilización en adicciones.

 

Publicado el 21-12-2023.