LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud lanza campaña para prevenir quemados por pólvora

Como todos los años, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) promueve diferentes campañas dirigidas a prevenir que la población infantil y adolescentes resulten quemados por el uso de productos pirotécnicos durante las festividades de fin de año.

Esta campaña se enmarca en el Plan Fin de Año, en el que todas las instituciones del Gobierno participan para trabajar por el bienestar, garantizar el orden y la seguridad de los salvadoreños.

Bajo la misma línea estratégica, Fosalud ha diseñado una campaña orientada a la prevención de personas quemadas por pólvora, en donde se han elaborado diferentes piezas y mensajes que buscan concientizar sobre la prevención de niños y adolescentes quemados; además de promover entre los padres de familia la protección de los menores, cuidando que manipulen la pólvora bajo supervisión.

Dentro de sus mensajes están: protege a los niños de la pólvora, no dejes que la manipulen; que invita a que las personas adultas que están al cuidado de los niños, no los pierdan de vista para evitar accidentes que pueden lamentarse más adelante.

Otro de los mensajes hacen énfasis en mantener la pólvora fuera del alcance de niños; es decir, que se coloquen en lugares que no sean de fácil acceso para los menores y que estén bajo resguardo seguro hasta el momento en que se puedan manipular. Siempre tomando en cuenta las recomendaciones como: mantenerlos en espacios seguros, que no estén expuestos a altas temperaturas de calor, ni tampoco que estén cerca de la cocina, ni de objetos que puedan ser inflamables.

Asimismo, las piezas de campaña hacen referencia al cuidado de los niños si alguien manipula pólvora cerca de ellos; ya que en las festividades navideñas es común que las personas festejen haciendo uso de productos pirotécnicos; por lo que si se tiene menores en casa que suelen salir a observar a personas que revientan pólvora, siempre se busque el acompañamiento para mantenerlos seguros y que se procure guardar una distancia prudencial para prevenir accidentes.

Por otro lado, también se hace referencia a evitar encender cohetes o estrellitas dentro de casa o que se guarden productos pirotécnicos dentro de los bolsillos; así como evitar comprar o manipular pólvora que no esté autorizada; mensajes que buscan frenar consecuencias por una mala manipulación.

Solo en el 2022, el Sistema Integrado de Salud, reportó 237 personas quemadas por uso de productos pirotécnicos, de estos casos 110 fueron grado I; 87, grado II y 40, grado III. El total de los casos, representó un -8% en comparación que el año anterior.

Por lo que la campaña busca generar mayor conciencia entre las personas; educar sobre los peligros y fortalecer la atención en salud durante las festividades de fin de año. Todo esto para prevenir que las consecuencias sean mayores, y que además, no existan personas quemadas de gravedad, sobre todo por las secuelas psicológicas que quedan como tristeza, ansiedad y depresión; así como secuelas físicas como alteraciones en el aspecto físico debido a las cicatrices y contracturas, molestias físicas, limitaciones en las capacidades físicas, entre otras.

Los medios de divulgación para la difusión de la campaña de Fosalud, es a través de televisión, radio, prensa, redes sociales instituciones, web institucional, cine, traseras de buses, mupis, vallas publicitarias, pantallas digitales en carreteras y pantallas dentro de centros comerciales.

Para conocer a las unidades que están brindando servicios Fosalud en este período festivo, se recomienda consultar la información disponible en el sitio web de Fosalud, que está clasificada por zona paracentral, occidental y oriental del país en el siguiente link: https://fosalud.gob.sv/4763-2/

Publicado el 18-12-2023.