LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 171,700 atenciones brindó Fosalud durante Semana Santa

Como parte del Sistema Integrado de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), a través de sus 183 unidades de salud brindó más de 171,700 atenciones durante el período de Semana Santa que cubrió desde el 1 hasta el 10 de abril.

Las atenciones incluyeron 87,404 consultas médicas, 8922 consultas odontológicas, 3866 emergencias y 64,718 procedimientos como curaciones, aplicación de vacunas, inyecciones, entre otras.

Entre las cinco principales causas por las que consultaron los pacientes estuvieron: infecciones respiratorias, diarreas y gastroenteritis, neumonías, lesiones por animales transmisores de rabia y lesiones de tránsito.

En el marco del Plan Verano 2023, y como todos los años en los períodos festivos, la Institución mantuvo activos a nivel nacional a más de 2700 recursos, entre personal médico, odontológico, de enfermería, farmacia y archivo para que brindaran los servicios a la población que lo necesitara.

«Para este período vacacional tuvimos un incremento de 23 mil 600 atenciones en comparación con el año anterior. Este no es un dato alarmante; al contrario, nos encontramos en zona de seguridad. Este incremento lo que nos arroja es que, en los dos años anteriores, por la pandemia del COVID-19, la población tenía temor de acudir a un establecimiento de salud y ahora ya siente más confianza de poder consultar», expresó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez.

En las unidades de salud se brindaron atenciones por emergencias y urgencias médicas, consulta médica general, ya sea de tipo curativa o preventiva, servicios de odontología, aplicación de vacunas del esquema regular y contra el COVID-19, así como entrega de medicamentos gratuitos, curaciones, aplicación de inyecciones, entre otras atenciones.

Además de las unidades de salud, Fosalud también mantuvo sus servicios en los 23 Centros de Espera Materna (CEM), 11 Oficinas Sanitarias Internacionales, 1 Centro de Atención de Emergencias Médicas (CAE) y 4 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

Los 23 Centros de Espera Materna (CEM) permanecieron abiertos las 24 horas para brindar alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que están en sus últimos días previos al parto.

Las 11 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) se mantuvieron activas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para realizar vigilancia epidemiológica a los viajeros de forma oportuna, precisa y efectiva para detectar y/o prevenir contagios de enfermedades como el COVID-19 o de cualquier otra enfermedad.

El Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el municipio de San Martín, estuvo disponible las 24 horas, así como sus 4 bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

En otras acciones, para velar por el cumplimiento de la Ley contra el Tabaco, los inspectores y personal jurídico de la Unidad de Alcohol y Tabaco (UDAT) de la Institución, realizaron 121 inspecciones en diferentes establecimientos de comida y de entretenimiento en las 5 regiones del país. De acuerdo con los registros, en ninguno de los lugares inspeccionados hubo contravenciones a la Ley.

Publicado el 11-04-2023.