Con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), en coordinación con Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, (SECOMISCA) se llevó a cabo una jornada de actualización enfocada en la estandarización de sus lineamientos. Esta iniciativa permitirá mejorar la respuesta ante riesgos sanitarios en los puntos de entrada, optimizando la vigilancia epidemiológica y las medidas de control en fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
Durante la jornada, el personal de las OSI, compuesto por coordinadores, inspectores de saneamiento y personal de enfermería profesionales, recibieron la capacitación especializada y las herramientas actualizadas para mejorar la toma de decisiones en la gestión de riesgos sanitarios internacionales, quienes fueron instruidos en las últimas normativas y estrategias de control sanitario.
Como institución nos aseguramos de que los participantes adquirieran conocimientos actualizados y aplicables en su labor diaria y promovemos la aplicación efectiva de los lineamientos y protocolos en los puntos de entrada del país.
Esta jornada responde a la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la respuesta ante emergencias de salud pública. Esta actualización, fortalece la gestión sanitaria y los procedimientos con estándares internacionales, permitiendo una detección y control más oportuno de posibles amenazas sanitarias.
Esta acción beneficia directamente a usuarios de los puntos de entrada, incluyendo viajeros, transportistas y operadores de comercio internacional.