El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), con el apoyo de la Universidad Evangélica de El Salvador y la Comisión Nacional Antidrogas, presentó el estudio sobre el consumo de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos en estudiantes universitarios de El Salvador.
El objetivo del estudio fue establecer las características de consumo de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado, así como factores incidentes para su uso. La población meta fueron estudiantes universitarios mayores de 18 años, cuya muestra fue de 1,569 personas, distribuida en 14 universidades del país. El 39% fueron hombres y el 61% mujeres.
De acuerdo con los principales resultados sobre el consumo de productos de tabaco calentado, se estima que el 8.3% de estudiantes universitarios han consumido tabaco calentado alguna vez en su vida; mientras que el 2.4% lo consumen actualmente; de ellos los hombres mostraron un mayor consumo que las mujeres. La mayoría de los consumidores obtuvieron el tabaco calentado a través de un tercero o lo compraron en una tienda o almacén.
En cuanto al consumo de dispositivos electrónicos para el fumado, el 22% de los estudiantes universitarios lo han consumido alguna vez en la vida. De ellos, el 6% consumen actualmente.
La mayoría obtuvieron los cigarrillos de un tercero; también en tiendas, almacenes y en espacios de compra en línea como redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, TikTok). La preferencia en el consumo de cigarrillos electrónicos es con nicotina en un 4%; de estos el 3% son hombres.
Basados en los resultados del estudio, tanto Fosalud, como el Ministerio de Salud y el resto de las entidades gubernamentales que trabajan por la salud de la población, continúan impulsando diversas estrategias orientadas a prevenir, reducir y tratar los daños ocasionados por el consumo y la exposición al humo de productos de tabaco y sus derivados.
Una de estas estrategias es impulsar la iniciativa por Universidades Libres de Humo de Tabaco, que consiste en culminar una serie de procesos que son verificados para respaldar que son instituciones libres de humo de tabaco.
Y, precisamente, este día, la Universidad Evangélica de El salvador fue certificada como la primera Institución de educación superior que ha cumplido con el proceso correspondiente para ser reconocido como “Ambiente libre de humo de tabaco”.
Fosalud reitera su compromiso en la lucha contra el tabaco y sus derivados. A su vez, compromete a continuar brindando apoyo técnico, científico y logístico a las universidades que deseen sumarse a esta iniciativa, trabajando de manera conjunta para alcanzar el objetivo común: proteger la salud y el bienestar de la población salvadoreña.
La Institución, también presentó la campaña denominada: “Vapear es tan dañino como fumar”, con la cual se busca hacer conciencia sobre los daños que ocasionan los derivados de tabaco.
En el evento estuvieron presentes, el representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. Giovanni Escalante; autoridades de Fosalud y de la Comisión Nacional Antidrogas, Lic. Eduardo Loyola; la rectora de la Universidad Evangélica de El Salvador, Dra. Cristina Juárez de Amaya; y los rectores y representantes de las diferentes universidades del país.
Fosalud continúa trabajando bajo la visión del Gobierno de El Salvador, que, apuesta en garantizar y mejorar las condiciones de vida de la primera infancia, niñez y adolescencia, a través del aparataje de Leyes y políticas públicas.