LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud llevó a cabo simposio: Una revisión técnica al vapeo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), desarrolló un simposio denominado: “Una revisión técnica al vapeo”.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a través de evidencia disponible, las implicaciones negativas y los riesgos que existen como consecuencia por el uso de dispositivos electrónicos para el fumado (conocidos comúnmente como vapeadores) en la salud de la niñez y adolescencia.

En un informe de la Organización Mundial para la Salud sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo de 2021, establece que existen productos nuevos y emergentes dentro de los cuales se identifican al menos cinco tipos de estos dispositivos, y se advierte sobre los peligros de su libre acceso en los mercados, sobre todo para la nueva generación que está siendo seducida por la novedad: los sabores y su forma.

Los vapeadores no sólo contienen nicotina y otras sustancias adictivas, también cuentan con más de 22 sustancias cancerígenas incluido arsénico, formaldehido y nitrosaminas. El contenido de nicotina contenida en vapeadores o cigarrillos electrónicos puede oscilar entre 0 mg/ml y más de 66 mg/ml o más (al menos el doble del contenido de nicotina de un cigarrillo estándar.

“Este importante evento es vital para conocer el abordaje del consumo de tabaco desde la perspectiva actual, principalmente el uso nocivo de los nuevos productos de tabaco y sistemas electrónicos de administración de nicotina, conocidos como vapeadores.”, expresó durante su discurso el titular en funciones de Fosalud, Dr. Josué García.

El funcionario agregó que: “Este simposio sirve para la toma de decisiones sobre el vapeo, y se incluyen temas relevantes como: conflicto de interés, cesación, reclutamiento, daño físico, uso dual, saborizantes, componentes tóxicos, nicotina, uso de marihuana, consumo de alcohol y publicidad”.

La primera intervención estuvo a cargo del jefe de la unidad de hábitos saludables de Fosalud, Dr. Ottoniel Sánchez, quien expuso sobre la realidad del vapeo: Tendencia vrs. evidencia. El segundo tema que fue desarrollado estuvo relacionado con “El tabaco y enfermedades crónicas no transmisibles”, dirigido por Dr. Ricardo Rodríguez Buño.

A fin de informar sobre los daños que ocasiona el vapeo, se presentaron videos del extranjero en donde se visualizaron casos y testimonios sobre personas que vapeaban y los problemas que les ocasionó la dependencia de estos cigarrillos electrónicos.

Posterior a las exposiciones, se desarrolló un conversatorio en el que participaron como panelistas los doctores Carlos González, endocrinólogo; Verónica Díaz del Valle, cardióloga, Matías Villatoro, salubrista y Liliana Choto de Parada, neumóloga, quienes abordaron las consecuencias del tabaco desde la perspectiva de la especialidad que ejercen; además se contó con la presencia de representantes del grupo Jóvenes en Acción, quienes dialogaron con los expertos sobre la evidencia y discernir sobre los mitos.

Durante todo el año, Fosalud mantiene campañas educativas en los medios digitales institucionales con el propósito de sensibilizar acerca de las consecuencias y daños que genera el consumo de tabaco a la salud, así como concientizar sobre la prevención del consumo en jóvenes.

También se promueven los servicios que se ofrecen en los seis Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) con los que cuenta Fosalud, mediante los cuales se brinda rehabilitación a los consumidores de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, la persona adicta recibe consulta médica, atención psiquiátrica, atención psicológica, atención de trabajo social, terapias individuales, terapias grupales y también se brinda terapias a familiares, entre otros.

En cuanto a las acciones de campaña que se desarrollan en el marco del Día Mundial sin tabaco, la institución busca desarrollar eventos estratégicos como el que se llevó a cabo este día, con la intención de generar un intercambio de experiencias formativas, dar a conocer enfoques preventivos, estrategias terapéuticas y cómo potenciar el uso de espacios para la rehabilitación y reinserción social para combatir el consumo del tabaco.

Con el evento de este día, se propuso a entidades formadoras de recursos humanos en salud, desarrollar espacios que incluyan temáticas de investigación relacionadas a las consecuencias clínicas y epidemiológicas del vapeo en la población salvadoreña.

Al simposio asistieron el Director Ejecutivo en funciones de Fosalud, Dr. Josué García; la Directora del Instituto Nacional de la Salud, la Directora Nacional de Enfermedades no Transmisibles, Dra. Patricia Erazo, Dra. Xochitl Sandoval y el Director de la Comisión Nacional Antidrogas, Lic. Eduardo Arguello Loyola.

También, asistieron el representante de la Organización Panamericana para la Salud en El Salvador, Dr. Giovanni Escalante y el asesor de Enfermedades No Transmisibles de la oficina OPS/OMS El Salvador, Dr. Ricardo Rodríguez Buño. Asimismo, estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Licda. Zaira Pineda y el subdirector de Salud del Seguro Social, Dr. Edwin Roberto Salmerón.

El simposio fue dirigido a estudiantes y representantes de las universidades Evangélica, Salvadoreña Alberto Masferrer y de El Salvador; además se contó con la presencia de jefes de unidades y coordinadores de programas del Ministerio de Salud, representantes de la Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y de la Subcomisión de la Promoción de la Salud.

Publicado el 31-05-2022.