LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud inicia curso especializado en atención prehospitalaria

En el marco del “Proyecto de Fortalecimiento para las Capacidades de Emergencias Médicas en el Ámbito Pre-hospitalario”, Fosalud dio inicio al curso de Asistentes de Atención Pre-hospitalaria Básica, diseñado para mejorar la atención de emergencias y urgencias médicas, así como el traslado de pacientes.

Es la primera vez que Fosalud dirige un curso como este a personal médico, enfermeras y motoristas que desempeñan sus labores en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de las regiones metropolitana, paracentral, oriente y occidente del país.

El Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el apoyo brindado al Programa de Educación Continua de Fosalud, haciendo que un mayor número de profesionales de la institución, sigan actualizando sus conocimientos en el tema de emergencias.

“Sabemos que el personal de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar se dedica a la atención primaria en salud, pero también sabemos en algún momento se ven involucrados en la atención de pacientes que llegan en estado crítico y no pueden dejar de atenderlos mientras son referidos a un centro hospitalario”, expresó el director ejecutivo de Fosalud.

Asimismo expresó que “el objetivo de Fosalud es continuar fortaleciendo la preparación técnica del personal para responder a las necesidades de salud que requieren atención médica inmediata”.

En el curso -que se desarrollará del 16 al 20 de agosto- participan un total de 25 personas que realizan su trabajo en UCSF  que presentan un alto indice en la atención de emergencias, especialmente durante horas nocturnas, así como los fines de semana; momentos en los que cuales Fosalud es la institución responsable de brindar atención a la población.

Entre los temas mas importantes a desarrollar se encuentran el manejo de pacientes traumatizados, resucitación cardiopulmonar en adultos y niños, manejo de la vía aérea y colocación de dispositivos para permeabilizarlas, entre otros.

Publicado el 16-08-2021.