LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud dispondrá de 225 establecimientos para atender durante vacaciones de Semana Santa

En el marco del Plan Verano 2024 y como todos los años, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), estará listo a través de su personal para brindar sus servicios a la población que lo requiera desde las 6:00 a.m. del sábado 23 de marzo hasta las 6:00 a.m. del martes, 2 de abril de 2024.

La Institución dispondrá de 225 establecimientos a escala nacional para atender a quienes necesiten de una consulta o por cualquier emergencia que se presente durante el período vacacional de Semana Santa.

Para poder brindar las atenciones en cada uno de los establecimientos en los que Fosalud tiene presencia, la Institución contará con más 2,777 recursos, entre personal médico, de enfermería, farmacia, archivo y auxiliares de servicio.

Las atenciones se darán de acuerdo con las funciones de los establecimientos: 183 unidades de salud, 25 Centros de Espera Materna, 12 Oficinas Sanitarias Internaciones, 2 Centros de Atención y Emergencias Médicas (CAE) y 3 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

En las unidades se darán atenciones por emergencias y urgencias médicas, consulta médica general, ya sea de tipo curativa o preventiva, servicios de odontología, referencias oportunas a centros de mayor complejidad, así como entrega de medicamentos gratuitos, curaciones y aplicación de inyecciones.

De estas, 10 pondrán a disposición el servicio de laboratorio clínico en las unidades de salud de Zacatecoluca, La Paz; Ilobasco, Cabañas; Dr. Tomás Pineda Martínez, Santa Ana; Atiquizaya, Ahuachapán; La Presita y San Miguel, en San Miguel; Puerto de La Libertad, La Libertad; Dr. Carlos Días del Pinal, Santa Tecla, Unicentro Soyapango, San Salvador y San Jacinto, San Salvador.

Los 23 Centros de Espera Materna (CEM) con su personal a cargo, permanecerán abiertos las 14 horas del día para brindar alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que están en sus últimos días previos al parto.

Las 11 Oficinas Sanitarias Internacionales estarán activas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para realizar vigilancia epidemiológica a los viajeros a fin de evitar riesgos de contagio de enfermedades transmisibles.

El Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el municipio de San Martín y en la isla Tasajera, se encuentra disponible las 24 horas, así como 3 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

También, Fosalud contará con el apoyo de 5 unidades móviles y 32 circuitos de ambulancias en unidades de salud, cuyo apoyo específico será trasladar a pacientes hacia hospitales de la red pública nacional.

Como parte del Sistema Integrado de Salud, esta es la segunda vez que Fosalud participará en los controles antidoping en coordinación con el Viceministerio de Transporte. Para el apoyo de estas acciones, la Institución dispondrá de un equipo conformado por médicos, enfermeras, educadores para la salud, trabajadores sociales y psicólogos.

Publicado el 22-03-2024.