LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud certifica a pacientes que dejaron la adicción al tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) certificó por primera vez a 50 pacientes que dejaron la adicción al tabaco gracias al apoyo terapéutico de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).

El acto de certificación fue precedido por la Directora Ejecutiva, Nathalie Larreinaga, el presentante de la Organización Panamericana de la Salud, Giovanni Escalante Guzmán, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Eduardo Loyola Argüello, entre otras autoridades de salud.

“Certificamos a pacientes que lograron superar la adicción al tabaco; ellos han sido parte de un proceso ambulatorio de recuperación integral en nuestros Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones”, mencionó la Directora de Fosalud Nathalie Larreinaga.

La Directora indico que el “dejar de fumar es un compromiso que beneficia al paciente y a la familia”, por todas las enfermedades que el tabaco ocasiona.

La nicotina de los cigarrillos es una droga sumamente adictiva. Muchas personas, inclusive, no dejan de fumar porque creen que es demasiado difícil. Sin embargo, con la ayuda de profesionales eso sí es posible con apoyo terapéutico.

El grupo de graduandos será monitoreado por Fosalud, a través de los CPTA, a fin de brindarles seguimiento y apoyo por cinco años más, pero bajo un proceso diferente que involucrará la actividad familiar, las redes de apoyo e integración en el ámbito productivo, entre otras acciones.

Con el trabajo que la institución realiza a nivel nacional en el tema de adicciones, se evidencia su compromiso y liderazgo en el tema del control del tabaco, por lo que el reto es aún mayor.

Antes de finalizar la actividad, la Directora Ejecutiva agradeció al representante de OPS/OMS en El Salvador y al director de la Comisión Nacional Antidrogas por el apoyo que brindan y por ser aliados estratégicos en la lucha conjunta contra el tabaco, una lucha en contra de todas las consecuencias dañinas relacionadas al consumo del tabaco en El Salvador.

Publicado el 31-05-2021.