En el marco del Plan Vacación que se desarrolló en el período festivo de agosto, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) brindó 81,698 atenciones a la población salvadoreña, que iniciaron desde el pasado jueves, 01 de agosto a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del miércoles, 7 de agosto del 2024.
Las atenciones incluyeron 37,151 consultas médicas; 29,347 atenciones de enfermería; 4,288 atenciones odontológicas; 6,585 atenciones materno-infantiles; 4,327 atenciones conformadas por emergencias, referencias y atenciones de enfermería.
En relación con las consultas médicas, la Institución brindó el 42% (37,751) de las 89,231 consultas médicas reportadas por todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), entre ellas Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Comando de Sanidad Militar.
Las principales causas de consulta que encabezaron las atenciones por las que acudieron las personas usuarias fueron por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.
Para poder brindar los servicios a la población, Fosalud se mantuvo activo en 224 establecimientos a nivel nacional y destinó 2,785 recursos humanos, entre ellos personal médico, de enfermería, farmacia, archivo y auxiliares de servicio.
En las 184 unidades de salud se brindaron atenciones por emergencias y urgencias médicas, consulta médica general, ya sea de tipo curativa o preventiva, servicios de odontología, aplicación de vacunas del esquema regular, así como entrega de medicamentos gratuitos, curaciones, aplicación de inyecciones, entre otras atenciones.
De estos establecimientos, 10 brindaron servicios de laboratorio con atención Fosalud en las unidades de Zacatecoluca, La Paz; Ilobasco, Cabañas; Dr. Tomás Pineda Martínez, Santa Ana; Atiquizaya, Ahuachapán; La Presita y San Miguel, San Miguel; Puerto de La Libertad, La Libertad; Dr. Carlos Díaz del Pinal; Santa Tecla; Unicentro Soyapango y San Jacinto, San Salvador.
Además de las unidades de salud, Fosalud también mantuvo sus servicios en los 25 Centros de Espera Materna, 11 Oficinas Sanitarias Internacionales, 2 Centros de Atención y Emergencias Médicas (CAE), ubicados en el municipio de San Martín y en la Isla Tasajera; así como las 3 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).