Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población y procurar su acceso en todo momento, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) amplía horario de atención las 24 horas, todos los días del año, en la unidad de Jiquilisco, Usulután.
Las atenciones a las que la población tendrá acceso son consulta médica general, atención de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones, aplicación de inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, entre otros.
La población beneficiada reside en 40 cantones del municipio de Usulután Oeste, del distrito de Jiquilisco, entre los cuales están Aguacayo, Bolívar, Cabos Negros, California, Cruzadilla de San Juan, Ceiba Gacha, El Carmen, El Carrizal, El Castaño, El Coyolito, El Paraíso, Chacho, Isla Méndez, La Canoa, La Montañona, La Nuria, La Tirana y Las Delicias.
La ampliación de horario fue oficializado durante un recorrido que realizó en el establecimiento el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez; junto al director de la dirección nacional del primer nivel de atención, Dr. Marbel Magaña Revelo; y la directora de la unidad de salud, Dra. Glenda Alixon del Río de González; entre otras autoridades.
“Fosalud continúa trabajando para beneficio de la población. Ahora las personas usuarias tendrán la oportunidad de recibir atención médica durante las 24 horas; lo cual les permitirá resolver en cualquier momento sus padecimientos de salud”, afirmó el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.
Entre las principales causas de consultas que se atienden en esta unidad están las infecciones respiratorias agudas (neumonías, bronquitis, faringitis); gastrointestinales (diarreas y gastroenteritis); enfermedades del sistema circulatorio como hipertensión arterial; así como enfermedades del sistema genitourinario (infecciones urinarias).
Durante el recorrido, las autoridades verificaron, además, los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras tanto para los pacientes como para el personal de salud.
En el mes de mayo, se amplió el horario de atención a 24 horas en las unidades de salud de San Antonio Abad y San Miguelito de San Salvador; y en el mes de julio se amplió el horario en la unidad de Nueva Concepción, Chalatenango.