El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca atender de manera prioritaria y efectiva las necesidades de salud de la población; es así que, a partir de este día, el Ministerio de Salud a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), inicia atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Antonio Abad en San Salvador.
A partir de este sábado, las atenciones se brindarán los fines de semanas y períodos festivos, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
El inicio de las atenciones fue oficializado mediante la visita y recorrido que presidieron el Ministro de Salud, Francisco Alabi y el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez. Al lugar también asistieron la Viceministra de Operaciones del Minsal, Dra. Karla de Nieves y la Directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Patricia Valiente, entre otras autoridades.
“Estas acciones van encaminados a acercar y extender las atenciones médicas y odontológicas para cubrir las necesidades básicas de salud de la población; un esfuerzo que se ha realizado en coordinación con el Ministerio de salud”, expresó el Dr. Núñez.
Dentro de los servicios que se brindarán a la población están: atención de emergencias, consulta médica general y odontológica, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación y entrega de medicamentos, entre otros.
En dicha unidad de Salud, durante la semana, el ministerio de Salud brinda anualmente cerca de 50 mil consultas médicas y 14 mil 556 consultas odontológicas, por lo que se espera llegar a un número mayor de personas que puedan recibir atención esencial para el cuidado de su salud.
Con la apertura de los servicios médicos y odontológicos se beneficiará a aproximadamente 6 mil habitantes de la zona y sus alrededores, que en su mayoría son mujeres y niños de 1 a 10 años, quienes acuden a recibir la atención.
Entre las principales causas por las que consultan los pacientes están: hipertensión esencial (primaria), infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, caries dental, trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén, diabetes mellitus y faringitis aguda.
Para la apertura de las atenciones, Fosalud ejecutó trabajos de mejoras en el establecimiento a fin de ofrecer condiciones dignas y seguras tanto a los empleados como a los usuarios.
Entre los trabajos que se desarrollaron están: la adecuación del área de farmacia que incluye pintura completa, reparaciones menores e instalación de equipos de aire acondicionado en diferentes áreas, así como la adecuación de bodega de insumo, pintura y restauración en paredes.
La inauguración de los servicios de Fosalud en la unidad de San Antonio Abad, se suma a la reciente apertura de servicios en Chinameca, San Miguel; Victoria, Cabañas y Comalapa, Chalatenango. En lo que resta del año, Fosalud habilitará sus servicios en seis unidades más, con horario de fines de semana y períodos festivos.