LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud apertura servicios en Las Pilas, Chalatenango

A partir de este sábado, Fosalud inicia sus atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Las Pilas, Chalatenango, en horarios extendidos los fines de semana y en períodos festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El inicio de las atenciones se oficializó durante el recorrido que realizó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, junto al Director del Primer Nivel de Atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña; y el Director de la unidad de salud Las Pilas, Dr. Felipe Ramón Mixco Aragón, entre otras autoridades de la región.

“Ahora los habitantes de Las Pilas podrán contar con servicios de salud en horarios ampliados. Esta es la décima unidad que contará con servicios Fosalud para finalizar el ciclo de aperturas del 2021. Para este 2022, Fosalud inaugurará sus atenciones en 10 unidades más”, expresó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.

La inauguración de los servicios Fosalud será de gran beneficio para la población de la zona que cuenta con aproximadamente 5 mil habitantes que residen en el cantón Las Pilas, Rio Chiquito, barrio El Centro, cantones Las Granadillas, Los Planes, Aguacadal (jurisdicción de La Palma) y Los Naranjos, ubicadas en el municipio de Francisco Morazán en Chalatenango.

Y también para el 10% de los usuarios que provienen de las comunidades de los ex bolsones, ubicadas en las zonas fronterizas de Honduras.

Entre las principales causas de consulta que se atienden en la unidad, en horario del Ministerio de Salud, están: hipertensión esencial primaria, trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén, infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, faringitis y amigdalitis aguda, caries dental, diabetes mellitus, migrañas y cefaleas, así como enfermedades del sistema urinario.

Los servicios Fosalud que se estarán brindando son atención de emergencias, consulta médica general, odontológica, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación y entrega de medicamentos.

Durante el recorrido que realizaron las autoridades se verificaron los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer mejores condiciones a pacientes y al personal de salud.

Entre los trabajos ejecutados están la aplicación de pintura en todas las áreas de la unidad de salud, incluyendo consultorios, farmacias, bodegas, áreas de espera, pasillos de circulación, fachadas y muro perimetral; también se realizó instalación de cielo falso nuevo, luminarias interiores y exteriores; así como equipamiento de mobiliario nuevo destinado a consultorios de medicina general, odontología y de otros espacios como farmacia y bodega de insumos. Cabe destacar que adicional a todos los trabajos ejecutados, se colocó un sistema de bombeo para agua potable que ayudará a mantener las instalaciones limpias y en condiciones adecuadas para todos los pacientes.

Publicado el 22-01-2022.