LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Directora participa demostraciones caninas para la detección de COVID-19 y rastreo de víctimas soterradas

La Directora Ejecutiva, Nathalie Larreinaga, junto a autoridades de diferentes instituciones de Gobierno, participó en la demostración canina para la búsqueda y detección de COVID-19, como parte del seguimiento al curso internacional del Método Arcón, a cargo del español Jaime Parejo, autor de dicho método.

A través del Método Arcón, los perros logran desarrollar autonomía, motivación, concentración psíquica, iniciativa y alto nivel de olfateo tanto para el rescate de víctimas soterradas con vida, como la detección de COVID-19.

El objetivo de dicho curso es contar con canes entrenados y formados en la identificación de posibles casos COVID-19 en viajeros que ingresen al país vía aérea, por lo que la Dirección Ejecutiva continuará apoyando todos los esfuerzos para procurar la salud de los salvadoreños.

“Como Fosalud, siempre estamos prestos a sumarnos a cualquier esfuerzo que vele por el bienestar de la población. En esta ocasión, y desde el inicio del curso, hemos apoyado en la logística del proceso, sistematización de la información y en capacitaciones técnicas para el personal que estará involucrado en la toma, recolección y traslado de muestras, así como su procesamiento”, acotó la Directora.

Una vez los canes inicien la identificación de posibles casos, los pacientes que resulten con sospechas de la enfermedad, para su seguimiento, serán atendidos por personal de la Oficina Sanitaria Internacional de Fosalud ubicada en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Romero”.

La implementación del Método Arcón, es una estrategia más del Gobierno de El Salvador para la búsqueda y detección de enfermedades que puedan afectar directamente a nuestro país a través del ingreso de viajeros, y ante situaciones de emergencias por otros fenómenos.

Con el Método Arcón se han preservado y salvado vidas frente a desastres y otros riesgos en el mundo, y es oficialmente avalado como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad.

Publicado el 14-04-2021.