LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alianzas para la implementación de proyectos para el Control del Tabaco en El Salvador

Secretaria del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco:  

La Secretaría del Convenio es la autoridad mundial en la aplicación del CMCT de la OMS, por lo que, es la entidad encargada de apoyar a las Partes en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Convenio, sus protocolos y directrices; proporcionar el apoyo necesario a la Conferencia de las Partes (COP), el órgano rector del CMCT de la OMS y traducir las decisiones de la COP en actividades programáticas.

Su trabajo se organiza en torno a las seis áreas de actividad siguientes:

  1. Servir a los órganos de gobierno y subsidiarios.
  2. Apoyar el desarrollo de protocolos y directrices.
  3. Evaluar el progreso y difundir conocimientos.
  4. Ayudar a las Partes en la aplicación de determinadas disposiciones del Convenio.
  5. Promover la cooperación internacional.
  6. Sensibilización y movilización de recursos.

El apoyo brindado por la Secretaria del CMCT de la OMS, para el fortalecimiento de las políticas públicas de control de tabaco en El Salvador es fundamental. Dado que ha ofrecido su asesoría y asistencia técnica en la elaboración y aplicación de los instrumentos de control de tabaco, así como, ha puesto a disposición su panel de expertos para desarrollar acciones formativas de las instancias gubernamentales y de sociedad civil vinculadas al control del tabaco.

    Página web https://www.who.int/fctc/secretariat/es/

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Su trabajo se encuentra orientado a trabajar con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población, brindando cooperación técnica en salud a sus países miembros; combatiendo las enfermedades transmisibles y atacando los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

Por lo que, Impulsa decisiones basadas en evidencia para mejorar la salud y promueve la salud como motor del desarrollo sostenible. Mediante el Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental (NMH) promueve, coordina y ejecuta actividades de cooperación técnica, dirigidas a la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, en donde, el consumo del tabaco es el principal.

Es así, como la OPS contribuye al país brindando cooperación técnica especializada en salud para el fortalecimiento de las políticas públicas y la aplicación de CMCT en el país. El país ha recibido su apoyo desde la revisión y retroalimentación con los documentos técnicos de control de tabaco y hasta gestión de expertos internacionales requeridos para recibir un asesoramiento específico.

Página web https://www.paho.org/es

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja para fortalecer las principales aristas que permiten a los países desarrollarse. Su abordaje, lo realiza mediante la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático. Apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, ayuda los países a establecer y compartir soluciones para los desafíos que plantean tres áreas principales:

  1. Desarrollo sostenible
  2. Gobernabilidad democrática y mantenimiento de la paz
  3. Clima y resiliencia a los desastres

Dado que, en el ODS 3, Salud y Bienestar, en su Meta 3.A, se establece la necesidad de: “Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países”, ya que, el control del tabaco es un acelerador del desarrollo sostenible. El PNUD ha brindado asistencia técnica para el establecimiento del marco de la gobernanza del control del tabaco en el país, bajo el apoyo de su panel de expertos relacionados con la temática.

Página web: https://www.sv.undp.org/content/el_salvador/es/home.html

La Union Internacional contra la Tuberculosis y enfermedades respiratorias

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y las enfermedades respiratorias (mejor conocida como La Unión), es una organización científica mundial que trabaja para mejorar la salud de las personas en países de ingresos bajos y medianos. Realiza investigaciones científicas, trabaja con los gobiernos y otras agencias para traducir la investigación en una mejor salud para las personas de todo el mundo y otorga proyectos directamente en el campo, impulsando el cambio para garantizar la mejor calidad de atención.

Impulsa su trabajo en el control del tabaco en torno al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS), y al paquete de medidas basadas en pruebas comprobadas para reducir el consumo de tabaco llamado MPOWER; por lo que, ha brindado asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de la aplicación en el país; mediante la contribución al establecimiento de su gobernanza y a la creación de evidencia científica nacional.

Página web https://theunion.org/

Campaign for Tobacco-Free Kids

La Campaña para Niños Libres de Tabaco (por la traducción de Campaing for Tobacco-Free Kids al español), es una organización líder en la defensa para la reducción del consumo de tabaco y sus consecuencias mortales en todo el mundo. Haciendo uso de comunicaciones estratégicas y campañas de promoción de políticas, promueve la adopción de soluciones comprobadas que son más efectivas para reducir el consumo de tabaco y salvar más vidas.

Para el fortalecimiento de las políticas públicas para el control del tabaco, ha brindado asistencia en materia jurídica, así mismo, ha facilitado la realización de talleres formativos y de especialización en materia de comunicación para el control del tabaco.

Página web  https://www.tobaccofreekids.org/

Publicado el 08-10-2020.