¡Promesa cumplida! Con la visita a la unidad de salud de San Fernando en Chalatenango, ubicada a 120 km de distancia de San Salvador, el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, finalizó el total de visitas en los 234 establecimientos en donde opera el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
Desde que asumió su cargo hace tres años, su misión fue trabajar de forma articulada como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud a fin de priorizar las necesidades salud de la población, garantizar su acceso, fortalecer la calidad de los servicios, mejorar la infraestructura y dotar de equipamiento.
Para lograrlo, el doctor Núñez desarrolló un extenso programa de visitas junto a su equipo técnico para conocer de primera mano las necesidades de salud en cuanto a la atención, así como las condiciones en las que labora el personal y la atención que reciben las personas usuarias con el objetivo de dar respuesta oportuna.
El primer establecimiento visitado el primero de julio de 2021 fue la unidad de salud de Comalapa, Chalatenango, en donde el titular oficializó el inicio de las atenciones médicas y odontológicas los fines de semana y períodos festivos en julio de 2021. A partir de entonces, se fue desarrollando la consecución de visitas que fueron programadas en su mayoría los fines de semana.
En total se visitaron las 184 unidades con servicios Fosalud, incluyendo 19 donde se aperturaron atenciones médicas y odontológicas los fines de semana y períodos festivos.
Durante las visitas al resto de unidades se identificaron necesidades que fueron atendidas por las diferentes gerencias para mejorar la atención. Algunas de las intervenciones ejecutadas fueron trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación para ofrecer mejores condiciones físicas y seguras tanto para los pacientes como para el personal de salud.
A esto se sumó la renovación de equipo médico y mobiliario para consultorios de medicina general, odontología, farmacia y bodega de insumos.
También se visitaron y mejoraron las condiciones de los 25 Centros de Espera Materna (CEM), los cuales permanecen abiertos las 24 horas del día para brindar alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que están en sus últimos días previos al parto.
Además, se incluyó la visita a los 7 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, en donde se brindan servicios de prevención y rehabilitación a consumidores de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas; de los cuales, 2 fueron inaugurados por el Dr. Carlos Núñez.
Dentro de programa de visitas, se supervisaron las 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) que están activas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para realizar vigilancia epidemiológica a los viajeros, a fin de evitar riesgos de contagio de enfermedades transmisibles.
También se visitaron las cuatro Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM) y dos Centros de Atención de Emergencias (CAE), uno ubicado en el municipio de San Martín y el otro en la Isla Tasajera.
Visitar los 234 establecimientos ubicados en los 14 departamentos del país fue un camino largo, cansado, y en ocasiones, complicado por las condiciones climáticas y de difícil acceso, pero aún así, se cumplió lo prometido, lo cual ubica al doctor Núñez como el primer director en la historia de Fosalud en haber dedicado sus fines de semana para conocer al personal en su totalidad y trabajar por atender las necesidades identificadas para el beneficio de la población salvadoreña.