El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) realizó una ceremonia dirigida a 264 participantes que culminaron el curso básico de adicciones y el curso de prevención de adicciones, cuyo objetivo de ambos fue proveer los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir el consumo de sustancias psicoativas en diferentes entornos.
La ceremonia fue un acto muy alentador y simbólico, pues cada vez son más quienes se suman a la lucha contra las drogas que realizan diferentes entidades en el país.
El curso de prevención de adicciones fue diseñado para informar sobre los daños físicos, psicológicos y sociales del consumo de sustancias psicoactivas. La metodología contó con técnicas participativas como exposiciones, trabajos grupales, reflexiones, entre otras y fue dirigido principalmente a la sociedad civil interesada en prevenir adicciones.
Por otro lado, en el curso básico de adicciones que fue dirigido al personal médico, enfermería, psicólogos y personal en general de diferentes instituciones públicas, se brindaron conocimientos necesarios sobre definiciones, neurobiología, consecuencias, evaluación y abordaje de las adicciones.
También se proporcionaron herramientas necesarias para la evaluación, manejo y seguimiento de pacientes con consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.
“Ustedes se convierten en promotores clave de la prevención de adicciones en sus lugares de influencia, trabajos, familias, centros educativos y comunidades”, manifestó el titular de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.
Agregó que: “Con estos conocimientos, el personal de salud estará mejor preparado para identificar y referir para una atención integral a los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de FOSALUD y otras instituciones de salud”,
El director ejecutivo de Fosalud expresó su agradecimiento a la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y a la Comisión Nacional Antidrogas por su incondicional apoyo y acompañamiento en estas importantes acciones.
En las próximas semanas, Fosalud iniciará la segunda cohorte curso intermedio de adicciones y a la primera del curso avanzado, por lo que instó a que continúen profundizando sus conocimientos a los participantes.