LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Programa de Emergencias y Desastres

El Fondo Solidario para la Salud durante su evolución ha contribuido al abordaje de las acciones de emergencias y desastres, tanto a nivel nacional como internacional, en la búsqueda de salvaguardar vidas humanas, organizar la reconstrucción del Sistema de Salud y la resiliencia de la población.

Sus acciones, se centran en los sistemas de respuesta rápida o primeros respondiente a situaciones de desastres, para ello participa en coordinación con el Ministerio de Gobernación mediante los Grupos de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas y en la salud pública a través de la Comisión Técnica Sectorial de Salud, dirigida por el Ministerio de Salud coordinando los Equipos de Respuesta Rápida en Salud.

Mediante el programa de Emergencias y Desastres Fosalud contribuye a las atenciones en situaciones de emergencias y desastres tanto a nivel nacional como internacional bajo estándares de la OPS, OMS, INSARAG, CEPREDENAC, entre otros, para ayudar en la gestión de los diferentes ciclos del emergencias y desastres.

Objetivo general

Responder de forma inmediata, oportuna, de forma articulada y eficaz a las situaciones de emergencias y desastres de la población, salvaguardando la vida de las personas afectadas.

Objetivos específicos

  • Responder de forma inmediata y articulada junto con las instituciones del Sistema de Emergencias a los diferentes eventos de emergencias o desastres.
  • Preparar al personal mediante estrategias, evaluación de riesgos y capacitación para un mejor abordaje de las situaciones de emergencias o desastres.
  • Buscar la especialización de los recursos humanos que participan en emergencias o desastres.

Actividades del programa

          Asistencia técnica a instituciones

Existe el espacio de brindar asesoría técnica a instituciones que lo requieran para fortalecer las diferentes áreas de gestión del riesgo institucional.

•          Capacitaciones relacionadas a la gestión del riesgo

Existe el espacio de brindar capacitaciones técnicas en el fortalecimiento de las capacidades en el área de primera respuesta, seguridad ocupacional y prevención.

•          Coordinaciones interinstitucionales

Por medio de los diferentes espacios interinstitucionales Fosalud se articula con la respuesta nacional bajo la dirección del MINSAL y Ministerio de Gobernación.

•          Proyectos de gestión de riesgo

Fosalud junto a otras instituciones promueve proyectos de mejora para la gestión del riesgo en EL Salvador, mediante formulación y ejecución de los proyectos, en el marco de la cooperación internacional.

Publicado el 13-08-2020.