LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Unidad de Atención Integral Materno, Perinatal e Infantil

Programa Salud Integral Materno, Perinatal e Infantil

Este programa está sustentado en los pilares fundamentales de la maternidad segura: atención prenatal, planificación familiar, educación prenatal, parto respetado, cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido y cuidados obstétricos esenciales; por medio del fortalecimiento estratégico para la prevención de la mortalidad materna y neonatal.

Objetivo general:

Mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud de mujeres y adolescentes, embarazadas y puérperas, así como al bebé por nacer y los niños/as en primera infancia, promoviendo estrategias que contribuyan a mejorar su vida, por medio del acceso a servicios especializados y enfocados en sus necesidades.

Objetivos específicos:

•  Proporcionar atención integral con calidad, calidez y respeto a población beneficiaria a través de servicios de salud.

•  Fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) a las diferentes audiencias beneficiarias del programa.

•  Promover la intersectorialidad y participación social en las estrategias de salud.

Componentes del Programa Salud Integral Materno, Perinatal e Infantil:

A.    Centros de Espera Materna (CEM)

Los CEM se encuentran ubicados en todo el territorio salvadoreño, La Unión, La Unión; Anamorós, La Unión; San Gerardo, San Miguel; Chirilagua, San Miguel; Perquín, Morazán; Puerto El Triunfo, Usulután; Berlín, Usulután; Sensuntepeque, Cabañas; Suchitoto, Cuscatlán; San Vicente, San Vicente; San Luis La Herradura, La Paz; San Juan Nonualco, La Paz; La Palma, Chalatenango; Guarjila, Chalatenango; El Botoncillal, Lourdes, La Libertad; Ciudad Arce, La Libertad; Puerto de La Libertad, La Libertad; Sonsonate, Sonsonate;  Izalco, Sonsonate; Cara Sucia, San Francisco Menéndez, Ahuachapán; Tacuba, Ahuachapán; Coatepeque, Santa Ana y Planes de Renderos, Panchimalco, haciendo un total de 23 distribuidos estratégicamente.

Los Centros de Espera Materna son una estrategia que contribuye a salvar la vida de las mujeres gestantes, mujeres puérperas y sus recién nacidos, facilitando el acceso a los servicios de parto humanizado por personal capacitado.

Ofrece servicios de alojamiento temporal para mujeres gestantes, puérperas y sus recién nacidos/as provenientes de zonas rurales de difícil acceso, alimentación, atención en salud durante las semanas previas al parto, traslado hacia el hospital educación prenatal, además de ofertar la estimulación temprana desde el embarazo, fortaleciendo el desarrollo socio afectivo, motor, cognitivo de la primera infancia.

B.    Centro Integral de Atención Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN) en San Julián, Sonsonate

Brinda atención por medio de un servicio multidisciplinario de carácter preventivo y curativo a niños y niñas con riesgo nutricional y mujeres embarazadas de riesgo. Dentro de las acciones preventivas que se realizan en el establecimiento, se incluye educación inicial, en salud, atención nutricional, médica, psicológica, entre otras.

C.  Centros Recolectores de Leche Humana

Los Centros Recolectores de Leche Humana están distribuidos en los siguientes Centros de Espera Materna: Puerto de La Libertad, Cara Sucia, Anamorós y también en el Centro Integral de Atención Materna, Infantil y de Nutrición, San Julián, Sonsonate.

Los Centros Recolectores de Leche Humana tienen la finalidad de garantizar el derecho a la salud y nutrición óptima de los neonatos prematuros, así como para lograr los mejores resultados en la supervivencia y desarrollo de los niñas y niñas prematuros que nacen en los hospitales nacionales.

D. Apoyo a Banco de Leche Humana

El Fosalud ha contratado a personal especializado (Licenciada en Salud Materno Infantil, Licenciada en Laboratorio Clínico y secretaria) para potenciar el funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH); ubicado en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

El BLH es un centro especializado, responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y la ejecución de actividades de: recolección, procesamiento, control de calidad y posterior distribución.

Los objetivos del BLH son: Incentivar la cultura del amamantamiento, apoyar a las madres con dificultades para lograr una lactancia satisfactoria y beneficiar especialmente a recién nacidas/os prematuros y de bajo peso al nacer.

E. Centro Integral de Estimulación Temprana

Su ubicación es en San Julián, Sonsonate, dentro del Centro Integral de Atención Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN).

Proporciona estimulación prenatal e infantil en primera infancia, con la finalidad de fortalecer el desarrollo socio afectivo, motor y cognitivo, también promoción de la salud y educación en salud de cuidadores de niños y niñas, además de instruir y recomendar sobre cuidado para el desarrollo infantil desde la gestación y durante la primera infancia.

F. Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia

Son espacios que, en conjunto con el sistema judicial, se encuentran brindando atención integral a víctimas de violencia. Dentro de estos se promueve la educación a la población a través de consejería en salud y orientación en la temática sobre: derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, prevención de la violencia y orientación para proceder a la denuncia, si la persona que ha buscado los servicios lo desea.

Estas se encuentran ubicadas en Fiscalía General de la República, La Sultana, Antiguo Cuscatlán, y en los Centros Judiciales Isidro Menéndez, Ciudad Delgado, Soyapango y San Miguel.

Puedes pedir más información detallada sobre el tema por los siguientes medios:

Teléfono: (503) 2528-9727 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Nuestro WhatsApp: (503) 7556-5757

Nuestro correo electrónico: informacion@fosalud.gob.sv 

Nuestras redes sociales: (FacebookTwitter e Instagram).

Publicado el 13-08-2020.