LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Unidad de Hábitos Saludables

Programa Especial de Hábitos Saludables

El Programa Especial de Hábitos Saludables tiene la finalidad de proveer Prevención, Cesación y Rehabilitación de personas afectadas por la exposición o consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para contribuir a lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) favoreciendo una vida saludable y promoviendo el bienestar universal.

Objetivo general:

Brindar atención integral en salud de calidad a personas afectas por exposición y consumo de drogas, promoviendo estrategias que contribuyan a disminuir el tabaquismo y el etilismo en todas sus formas, y otras drogas y la inclusión de estilos de vida saludables libres de adicciones.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar atención integral con calidad y calidez a poblaciones afectas por consumo de sustancias psicoactivas a través de los centros especializados para el manejo de las adicciones.
  • Fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) a las diferentes audiencias beneficiarias del programa.
  • Promover la Inter institucionalidad e Intersectorialidad y participación social en las estrategias de control de la demanda de las drogas relacionadas con el estado integral en salud libre de adicciones.

Componentes o actividades del programa:

Promoción y prevención de Hábitos Saludables en sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas:

Este componente fomenta campañas publicitarias y de educación en salud para prevenir enfermedades derivadas del uso y consumo de substancias nocivas y peligrosas para la salud de las personas. Las actividades incluyen:

  • Identificación de grupos de riesgo y poblaciones vulnerables a través de la detección de consumo problemático.
  • Desarrollo de materiales educativos, publicitarios y de difusión para la promoción de hábitos saludables y la prevención de las adicciones.
  • Realización de talleres y charlas de prevención dirigidas a estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios.
  • Implementación de acciones específicas para la prevención y control del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral y comunitario.
  • Monitoreo y evaluación de las campañas y acciones de prevención.

Centros de Prevención y Tratamientos de Adicciones (CPTA):

Los CPTA brindan servicios de salud especializados para mejorar la prevención y el tratamiento de todo tipo de adicciones en el territorio nacional. Las actividades incluyen:

  • Detección temprana y consejería breve a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
  • Atención ambulatoria con un enfoque multidisciplinario (médico, psiquiatra, psicólogo, trabajador social, enfermera y educador en salud) centrado en el usuario, la familia y entorno social.
  • Intervenciones de tipo cognitivo conductual para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
  • Rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas, ofreciendo tratamiento integral y multidisciplinario, que incluye el tratamiento médico y psiquiátrico, psicológico, trabajo social y educación para la salud. Se busca fomentar la recuperación de la persona y su reintegración social, reducir las consecuencias negativas del consumo de drogas y mejorar su calidad de vida.

Plan de Atención Psicológica:

El Plan de Atención Psicológica de FOSALUD busca incorporar profesionales de psicología en las principales Unidades Comunitarias de Salud Familiar para brindar atención especializada a la población en regiones importantes, enfocándose en adicciones y salud mental, y servir como unidad de apoyo en situaciones de emergencia nacional. Los profesionales ofrecerán terapia individual y de pareja para identificar pacientes con dependencia de sustancias psicoactivas y estimular su disposición al tratamiento. Las actividades incluyen:

  • Atención a la población con enfoque de adicciones y salud mental.
  • Unidad de apoyo ante situaciones de emergencia nacional.
  • Atención al personal de Fosalud.

En resumen, el Programa Especial de Hábitos Saludables de la Unidad Hábitos Saludables tiene como objetivo general brindar atención integral en salud de calidad a personas afectadas por exposición y consumo de drogas, promoviendo estrategias que contribuyan a disminuir el tabaquismo y el etilismo en todas sus formas, y otras drogas y la inclusión de estilos de vida saludables libres de adicciones.

Para lograr este objetivo, se han establecido actividades en el programa: promoción y prevención, detección temprana, intervención y tratamiento, rehabilitación, reducción de daños, seguimiento y monitoreo, e investigación y evaluación.

Cada uno de estos componentes se enfoca en aspectos específicos de la prevención y tratamiento de adicciones, con el objetivo de brindar una atención integral y de calidad a las personas afectadas por el consumo de drogas en El Salvador.

Puedes pedir más información detallada sobre el tema por los siguientes medios:

Teléfono: (503) 2528-9727 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Nuestro WhatsApp: (503) 7556-5757

Nuestro correo electrónico: informacion@fosalud.gob.sv 

Nuestras redes sociales: (FacebookTwitter e Instagram).

Publicado el 13-08-2020.