LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Programa Salud Integral Materno, Perinatal e Infantil

Este programa está sustentado en los pilares fundamentales de la maternidad segura: atención prenatal, planificación familiar, educación en salud, parto respetado y cuidados obstétricos esenciales; por medio del fortalecimiento estratégico para la prevención de la mortalidad materna e infantil.

Objetivo general:

Mejorar el acceso y la calidad de la atención a la salud de mujeres, adolescentes y niños/as, promoviendo estrategias que contribuyan a salvar su vida y facilitando el acceso a servicios especializados.

Objetivos específicos:

•          Proporcionar atención integral con calidad y calidez a poblaciones beneficiarias a través de servicios de salud sexual y reproductiva, educación, nutrición y protección de la niñez.

•          Fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) a las diferentes audiencias beneficiarias del programa.

•          Promover la Intersectorialidad y participación social en las estrategias de salud sexual y reproductiva relacionadas con la salud materno-infantil de la población, dando espacio de participación a las mujeres.

Componentes del programa Salud Integral Materno, Perinatal e Infantil

A.    Hogares de Espera Materna (HEM)

Los HEM se encuentran ubicados en todo el territorio salvadoreño, La Unión, Anamorós, San Gerardo, Perquín, Puerto El Triunfo, Chirilagua, Sensuntepeque, Suchitoto, La Herradura, San Juan Nonualco, La Palma, Guarjila, Botoncillal, Ciudad Arce, Puerto de La Libertad, Sonsonate, Izalco, Cara Sucia, Coatepeque y Planes de Renderos haciendo un total de 20.

Los Hogares de Espera Materna, son una estrategia que contribuye a salvar la vida de las mujeres gestantes, recién nacidos/as y mujeres puérperas, facilitando el acceso a los servicios de parto humanizado por personal capacitado.

Ofrece servicios de alojamiento temporal para mujeres gestantes, puérperas y sus recién nacidos/as provenientes de zonas rurales de difícil acceso, alimentación (con apoyo de la comunidad), atención en salud durante las semanas previas al parto, traslado hacia el hospital y promoción básica en salud con enfoque de género y derechos reproductivos, además de ofertar la estimulación temprana desde el embarazo fortaleciendo el desarrollo socio afectivo, motor, cognitivo de la niñez desde el vientre materno y durante la primera infancia.

Componentes del programa

B.    Atención materno infantil en la comunidad.

Los profesionales en salud materno infantil destacados en la Isla El Espíritu Santo (Bahía de Jiquilisco, Usulután) y Rancho Quemado (Perquín) se encargan de brindar atenciones preventivas a la población del área de influencia de forma intramural (dentro del establecimiento) y extramural (a través de la visita domiciliar).

C.    Centro Integral de Atención Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN) en San Julián, Sonsonate

Brinda atención por medio de un servicio multidisciplinario de carácter preventivo y curativo a niños y niñas de 2 a 5 años de edad con riesgo nutricional y mujeres embarazadas de riesgo. Dentro de las acciones preventivas que se realizan en el establecimiento se incluyen tres: educación inicial, en salud, atención nutricional, médica, psicológica y de estimulación temprana.

D. Centro de Estimulación Temprana

Su ubicación es en San Julián, Sonsonate, dentro del Centro Integral de Atención Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN).

Proporciona estimulación prenatal e infantil en primera infancia, con la finalidad de fortalecer el desarrollo socio afectivo, motor y cognitivo, también promoción de la salud y educación en salud de cuidadores de niños y niñas, además de instruir y recomendar sobre cuidado para el desarrollo infantil desde la gestación y durante la primera infancia.

E.    Apoyo a Banco de Leche Humana

El Fosalud ha contratado a personal especializado (Médica Pediatra neonatóloga, Licenciada en Salud Materna e Infantil, Licenciada en Laboratorio Clínico y secretaria) para el funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH); ubicado en el Hospital Nacional de la mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

El BLH es un centro especializado, responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y la ejecución de actividades de: recolección, procesamiento, control de calidad y posterior distribución. Los objetivos del BLH son: Incentivar la cultura del amamantamiento, apoyar a las madres con dificultades para lograr una lactancia Satisfactoria y beneficiar especialmente a recién nacidas/os prematuros y de bajo peso al nacer.

E. Centro Recolectores de Leche Humana

Los Centros Recolectores de leche humana están distribuidos en los siguientes Hogares de Espera Materna: Puerto de la Libertad, Cara Sucia, Anamoros y también en el Centro Integral de Atención Materna, Infantil y de Nutrición San Julián, Sonsonate.

Los Centros Recolectores de Leche Humana al igual que los Bancos de Leche Humana se complementan e integran con otras intervenciones desarrolladas como la estrategia Canguro y el seguimiento del neonato prematuro menor de 2000 gramos, con la finalidad de garantizar el Derecho a la Salud y nutrición óptima de los neonatos prematuros, así como para lograr los mejores resultados en la supervivencia y desarrollo de los niñas y niñas prematuros que nacen en los hospitales nacionales.

F. Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia

Se encuentran ubicadas en los edificios de la fiscalía general de la Republica en La Sultana, Isidro Menéndez, Ciudad Delgado, Soyapango y San Miguel.

Brindan atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, maltrato infantil y al adolescente. Promueven la educación a la población usuaria a través de la consejería y orientación en la temática sobre: derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, prevención de la violencia.

Publicado el 13-08-2020.