LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Programa de epidemiología

El Programa de epidemiología a través de las diferentes Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) es la responsable de realizar vigilancia epidemiológica para la prevención y detección de eventos de importancia en salud pública. Fosalud a través de este programa contribuye a la prevención de las diversas enfermedades nacionales e internacionales de interés epidemiológico, a través de diversas actividades de prevención y atención dirigidas a los viajeros que lo requieran. De igual forma implementando medidas de control y actividades de saneamiento ambiental en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Objetivo general:

Establecer un monitoreo continuo, de las enfermedades de importancia epidemiológica reportadas en los diferentes sistemas de vigilancia a Nivel Nacional, para la toma de decisiones.

Objetivo específico:

Gestionar acciones orientadas a obtener información completa y oportuna, que apoye la gestión de los procesos y sustente la toma de decisiones, por medio del procesamiento de datos de producciones generada por los Establecimientos de Salud, análisis de información y emisión de informes.

Garantizar que las Oficinas Sanitarias, laboren y brinden atención a los viajeros que transitan por los diferentes puntos de entrada de El Salvador, cumpliendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, lineamientos de Minsal y disposiciones de Fosalud.

Prevenir la diseminación en el territorio nacional de los eventos considerados como objeto de vigilancia en el Reglamento Sanitario Internacional y aquellos que el Ministerio de Salud como ente rector considere pertinente.

Actividades o componentes del programa:

a). Vigilancia epidemiológica.

Este componente se realiza a través de los tamizajes, búsqueda activa de febriles, entrevista a viajeros procedentes de zonas endémicas de enfermedades de interés epidemiológica.

b). Prevención y promoción en salud.

La implementación de charlas educativas, dirigidas a los diversos viajeros que atraviesan los diferentes puntos de entrada, haciendo énfasis en el componente preventivo y búsqueda de atención medica oportuna, permite brindar educación a la población sobre las diversas enfermedades de importancia para nuestro país.

Todo lo anterior, es realizado por las diferentes Oficinas sanitarias Internacionales, con la finalidad de identificar viajeros sospechosos de interés epidemiológico y cortar la cadena de transmisión.

a). Atención médica.

En este rubro, se brinda atención médica a los viajeros que lo solicitan o que presentan una emergencia médica al momento de entrar a nuestro país.

Publicado el 15-07-2021.