LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud lleva a cabo simulacro nacional ante eventos sísmicos

En el marco de la conmemoración del Terremoto del 10 de octubre de 1986, Fosalud a través de su Comité de Salud y Seguridad Ocupacional (CSSO), se sumó al desarrollo de un simulacro nacional ante eventos sísmicos que llevan a cabo diversas instituciones de Estado.

El objetivo principal es realizar un ejercicio con todo el personal administrativo para recrear un evento catastrófico y enseñarles cómo reaccionar ante un suceso que puede poner en riesgo la vida y estar presente en cualquier momento.

Durante el simulacro de sismo con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, Fosalud activó los protocolos de seguridad y sus brigadas de evacuación, primeros auxilios e incendio que están lideradas por el CSSO y conformadas por el personal de la Institución, las cuales deben estar alerta ante desastres naturales o en desastres ocasionadas por el hombre.

Durante el simulacro se llevaron a cabo 3 actividades: la primera fue la evacuación oportuna del personal hacia la zona segura; en la segunda se simuló el traslado de tres personas al Área de Concentración de Víctimas (ACV), una de ellas con lesiones de gravedad, cuya intervención y traslado fue liderado por el Director Ejecutivo, Dr. Carlos Emilio Núñez hacia un hospital; y por último, se atendió un conato de incendio.

Antes de finalizar la actividad, el Director Ejecutivo expresó su agradecimiento hacia el personal por su participación en el simulacro, que de manera práctica enseñó cómo actuar ante situaciones adversas y que representen un peligro para la vida.

La Comisión de Protección Civil, Comandos de Salvamento y Cruz Verde evaluó el desempeño del simulacro, desde la activación de las alarmas, la organización del personal hacia las rutas de evacuación, el cumplimiento del distanciamiento físico por COVID-19 y los distintivos que identifican a los integrantes de brigadas de la institución para dar respuesta.

También se valoró si hubo instrucciones precisas, la señalización adecuada para la evacuación y de las medidas preventivas del COVID-19 en las diferentes áreas de la institución, así como el control de las personas evacuadas y organización de respuesta para dirigir el proceso de evacuación.

Publicado el 12-10-2021.