LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud habilita áreas de estimulación temprana en 20 Hogares de Espera Materna en El Salvador

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo socio afectivo, motor y cognitivo en la primera infancia desde el vientre materno, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) habilitó áreas de estimulación temprana en 20 Hogares de Espera Materna ubicados en todo el país.

Mediante la estimulación se contribuye a desarrollar todos los sentidos del bebé quien está en gestación: tacto, motricidad, visión y audición.

Durante estas acciones, el personal materno infantil practica diferentes actividades con las mujeres embarazadas según los sentidos que desean estimular en el bebé por nacer; por ejemplo, para trabajar el área de la parte visual del niño o niña se usa una lámpara cuya luz (blanca) es dirigida al abdomen; se hace una breve espera para que el bebé pueda percibirla y se mueva.

Mientras que, para estimular la motricidad, se le enseña a la gestante a realizar ejercicios de estiramiento como gimnasia materna, yoga materno, de estiramiento para lo cual, la madre debe estar sentada en el suelo realizando movimientos de balanceo adelante y hacia atrás, entre otros.

La puesta en marcha de estas acciones requirió del fortalecimiento de las habilidades y competencias del personal de salud materno infantil que labora en dichos hogares, quienes fueron capacitados en diferentes temas, entre ellos cuidados para el desarrollo infantil, así como en prevención de enfermedades y deficiencias en mujeres embarazadas que pudieran causar discapacidad.

Además, como parte de la estrategia para fomentar y fortalecer la estimulación temprana, se han adecuado espacios para que la mujer embarazada pueda recibir estimulación mediante diferentes actividades dirigidas por el personal materno infantil.

Durante las acciones de estimulación, el personal materno infantil aprovecha para brindar educación en salud, atención nutricional; además de instruir y recomendar sobre cuidados para el desarrollo infantil desde la gestación y durante la primera infancia.

 

Nota original en Diario El Salvador: https://diarioelsalvador.com/fosalud-habilita-areas-estimulacion-temprana-en-20-hogares-de-espera-materna-en-el-salvador/126409/ 

Publicado el 28-08-2021.