LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud brinda atención médica en Unidad Comunitaria de San Antonio Abad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca atender de manera prioritaria y efectiva las necesidades de salud de la población; es así que, a partir de este día, el Ministerio de Salud a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), inicia atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Antonio Abad en San Salvador.

A partir de este sábado, las atenciones se brindarán los fines de semanas y períodos festivos, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El inicio de las atenciones fue oficializado mediante la visita y recorrido que presidieron el Ministro de Salud, Francisco Alabi y el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez. Al lugar también asistieron la Viceministra de Operaciones del Minsal, Dra. Karla de Nieves y la Directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Patricia Valiente, entre otras autoridades.

“Estas acciones van encaminados a acercar y extender las atenciones médicas y odontológicas para cubrir las necesidades básicas de salud de la población; un esfuerzo que se ha realizado en coordinación con el Ministerio de salud”, expresó el Dr. Núñez.

Dentro de los servicios que se brindarán a la población están: atención de emergencias, consulta médica general y odontológica, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación y entrega de medicamentos, entre otros.

En dicha unidad de Salud, durante la semana, el ministerio de Salud brinda anualmente cerca de 50 mil consultas médicas y 14 mil 556 consultas odontológicas, por lo que se espera llegar a un número mayor de personas que puedan recibir atención esencial para el cuidado de su salud.

Con la apertura de los servicios médicos y odontológicos se beneficiará a aproximadamente 6 mil habitantes de la zona y sus alrededores, que en su mayoría son mujeres y niños de 1 a 10 años, quienes acuden a recibir la atención.

Entre las principales causas por las que consultan los pacientes están: hipertensión esencial (primaria), infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, caries dental, trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén, diabetes mellitus y faringitis aguda.

Para la apertura de las atenciones, Fosalud ejecutó trabajos de mejoras en el establecimiento a fin de ofrecer condiciones dignas y seguras tanto a los empleados como a los usuarios.

Entre los trabajos que se desarrollaron están: la adecuación del área de farmacia que incluye pintura completa, reparaciones menores e instalación de equipos de aire acondicionado en diferentes áreas, así como la adecuación de bodega de insumo, pintura y restauración en paredes.

La inauguración de los servicios de Fosalud en la unidad de San Antonio Abad, se suma a la reciente apertura de servicios en Chinameca, San Miguel; Victoria, Cabañas y Comalapa, Chalatenango. En lo que resta del año, Fosalud habilitará sus servicios en seis unidades más, con horario de fines de semana y períodos festivos.

Publicado el 04-09-2021.