El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) continúa acercando sus atenciones médicas y odontológicas a la población salvadoreña para garantizar el acceso a la salud. Es así que, a partir de este día, la unidad de salud de San Pablo Tacachico, La Libertad, contará con servicios médicos y odontológicos brindados por personal de Fosalud durante todos los fines de semana y períodos festivos, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los servicios que se brindarán serán: consulta médica general, atención de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos y atención odontológica, entre otras atenciones.
Alrededor de 32 mil habitantes se favorecerán con la atenciones médicas, quienes residen en los 8 cantones del municipio: Atiocoyo, Campana, El Tránsito, Las Mesas, Mogotes, Moncagua, Obraje Nuevo y San Isidro.
El anuncio del inicio de las atenciones médicas fue oficializado durante un recorrido que realizó en el establecimiento el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez; junto al director del primer nivel de atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña; el director de la unidad de salud, Dr. Leonel Orlando Sáenz, entre otras autoridades.
El titular de Fosalud expresó: “Con la extensión de los horarios buscamos acercar las atenciones médicas y odontológicas para la población del municipio, a fin de proporcionar un servicio de calidad y oportuno ante cualquier emergencia o necesidad que se presente en horarios en los que nunca hubo atenciones médicas y que obligaba a la población a trasladarse a establecimientos más lejanos”.
En la unidad de salud se brindan en promedio 12,314 consultas médicas y 2419 odontológicas de manera anual de lunes a viernes, en horario Minsal. Al garantizar el acceso a la salud con la ampliación del horario de los servicios, se espera aumentar a 3,000 consultas adicionales por año.
Las principales causas por las que consulta la población son por enfermedades gastrointestinales, respiratorias, infecciosas y parasitarias, así como del sistema urinario y endocrino como la diabetes mellitus.
Durante el recorrido que hicieron las autoridades verificaron los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras tanto para los pacientes como para el personal de salud.
Entre los trabajos ejecutados están la adecuación del área de farmacia, consultorios, bodega e insumos, se sustituyó el cielo falso en todas las áreas; además se hizo cambio de pintura de fascia y paredes, así como sustitución de mobiliario completo de todas las áreas.