LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia plan de vacunación contra el COVID-19 en El Salvador

El Presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó este miércoles el inicio del proceso de vacunación a escala nacional, contra el COVID-19, tras un arduo trabajo articulado y coordinado por las autoridades del Ministerio de Salud, desde el inicio de la emergencia generada por la pandemia.

Durante esta coyuntura, el Gobierno salvadoreño hizo gestiones con las diferentes farmacéuticas que trabajaron en formular una vacuna contra esta enfermedad, para obtenerla en tiempo oportuno y así contribuir a los esfuerzos hechos por salvaguardar la vida de la población salvadoreña.

La ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19 inició oficialmente en la Unidad Médica Atlacatl del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador. El comienzo de esta etapa representa un hito histórico que permite avanzar certeramente en El Salvador en el combate a la pandemia, decretada hace casi un año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Obviamente es un día histórico, estamos contentos. Todos los salvadoreños estamos contentos con lo que está sucediendo hoy. Ayer despegó desde la India el primer lote de las vacunas. Estas vacunas han sido adquiridas 100 % por la República de El Salvador. No se trata solo de hacer las gestiones para traer las vacunas, sino que además ha sido una logística para mejorar el sistema paupérrimo de salud”, destacó el jefe de Estado.

El primer lote de vacunas COVISHIELD contra el COVID-19 arribó la mañana de este miércoles con 20,000 dosis al país, procedente de la India, donde fueron formuladas por la reconocida farmacéutica AstraZeneca. El Gobierno desplegó una extensa jornada para el traslado de las vacunas hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), desde donde ya comenzaron a ser distribuidas a diferentes centros de vacunación.

Durante la jornada inaugural de vacunación, la enfermera Mirna Esmeralda Moreno de Murgas, fue la primera salvadoreña en recibir la vacuna en el país. Moreno agradeció al Gobierno del Presidente Bukele por “favorecerla” con la este proceso.

El mandatario salvadoreño detalló que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 inició con el personal de primera línea, quienes han laborado desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de contagio en el país.

Como parte de los esfuerzos por combatir la pandemia, el Gobierno de la República ha construido centros de vacunación y ha adecuado diferentes unidades de salud y hospitales distribuidos a escala nacional, para administrar las dosis de la vacuna. En total, el Gobierno salvadoreño ha adecuado 162 centros de vacunación para que los salvadoreños puedan acudir a recibir su respectiva dosis.

En su mensaje, el Presidente Bukele lamentó que diferentes sectores de oposición hayan cuestionado la llegada de la vacuna al país, que representa “una luz al final del túnel” para la población salvadoreña.

Todo el trabajo articulado del Gobierno para salvaguardar la vida de los salvadoreños ha sido reconocido por la OMS y diferentes instituciones multilaterales con respecto al excelente manejo de la pandemia y los resultados obtenidos.

Publicado el 17-02-2021.