LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud presenta los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco 2022

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), realizó la segunda Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) 2022, para dar cumplimiento al continuo monitoreo de factores que pueden afectar la salud de la población salvadoreña, siendo esta una herramienta que provee evidencia necesaria para fortalecer las políticas sanitarias e incidir en la disminución del consumo de dichas sustancias.

La población meta fueron personas de 18 años en adelante, totalizando 2429 personas encuestadas en sus domicilios, dentro de las cuales, participaron 1333 mujeres y 1096 hombres residentes del área urbana y rural.

Con esta encuesta, El Salvador continúa trabajando en el cumplimiento del objetivo 3 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo su posicionamiento como una de las naciones que han alcanzado de manera temprana la meta general 3.a.1 de los ODS relacionada a: Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

De acuerdo con los resultados arrojados sobre el consumo actual de tabaco, se evidenció una reducción en la prevalencia en todas sus formas, que va de 8.8% en 2014 a 7.4% en 2022; es decir que se registró una disminución de 1.4 puntos porcentuales.

Uno de los resultados más importantes revela que la prevalencia del consumo de tabaco en hombres ha disminuido en 4.1 puntos porcentuales, comparado con los resultados de la ENAT 2014, que reflejó un 16.9% y 12.8% en la actualidad.

Mientras tanto, en la población femenina se registra un incremento, comparado con los resultados de la ENAT 2014, la prevalencia de consumo de tabaco actual en mujeres pasó de 2.2% a 3.1%; es decir, que existe un aumento de 0.9 puntos porcentuales.

Por otra parte, la encuesta reportó un incremento de la prevalencia del consumo actual de bebidas alcohólicas que va de 18 % en 2014 a 19.5% en 2022, es decir que, se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales.

En el 2014, la estimación poblacional de consumidores actuales de bebidas alcohólicas fue de 735,822, mientras que para el 2022 fue de 860,814.

Esto significa que, el consumo de bebidas alcohólicas en hombres se redujo en 1.4 puntos porcentuales, comparado con los resultados de la ENAT 2014, en la que era de 28.8% y en la actualidd de 27.4 %.

En cuanto a la población femenina, se presenta un incremento comparado con los resultados de la ENAT 2014, la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en mujeres pasó de 9.3% a 13.2%; es decir, que existe un aumento de 3.9 puntos porcentuales.

La investigación también revela que más de la mitad (56%) de las personas consumidoras de bebidas alcohólicas, lo hacen en su casa; lo que permite evidenciar su consumo frente a menores de edad.

Otro dato relevante que muestra la encuesta es que, 2 de cada 10 personas que conducen vehículos, lo hacen después de consumir bebidas alcohólicas; es decir que, el 14% de los ciudadanos encuestados han manejado bajo los efectos del alcohol.

Basados en los resultados de la encuesta y en el marco de la Política de Promoción de la Salud, tanto Fosalud, como el Ministerio de Salud y el resto de las entidades gubernamentales que trabajan por la salud de la población, continuarán fortaleciendo las acciones orientadas a la prevención y cesación de estas adicciones.

ESTADÍSTICAS

  • En El Salvador, se atribuyen 1624 muertes anuales por consumo y exposición del humo de tabaco.
  • Según el informe 2022 de la Comisión Nacional Antidrogas, el 87% de los casos de consumo de sustancias psicoactivas atendidos en los servicios de salud fue por uso de alcohol, seguido del tabaco con el 5% y del uso de múltiples drogas y sustancias psicoactivas con el 4%.

 

Publicado el 22-08-2023.