Como parte de la transformación del primer nivel de atención en salud y con la visión de seguir trabajando como un sólo Sistema Integrado en beneficio de la población, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), en coordinación con el Ministerio de Salud, inicia la renovación de equipo odontológico de alta tecnología.
La entrega oficial de los nuevos equipos se realizó en un acto presidido por el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez y otras autoridades que le acompañaron. Dichos equipos estarán funcionando en 12 unidades de salud del país: Unicentro, Soyapango; Rosario de La Paz y San Luis La Herradura, en La Paz; Ciudad Arce, La Libertad; Las Chinamas, Tacuba y Ataco, en Ahuachapán; Las Pilas, El Dorado y Comalapa, en Chalatenango; Anamorós, en La Unión y Chapeltique, en San Miguel.
“Cada año, en dichos centros de salud se está brindando un promedio de 57,600 atenciones odontológicas y se espera aumentar la capacidad de atención con la incorporación de los equipos. Esto forma parte de los cambios que consecutivamente se irán efectuando en otras unidades con el objetivo de brindar un mejor servicio y de calidad para las personas usuarias de servicios públicos”, expresó el titular de Fosalud.
Los servicios odontológicos que se ofrecen a la población salvadoreña a nivel nacional son brindados por el Ministerio de Salud, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.; mientras que Fosalud brinda atenciones odontológicas en horarios ampliados, es decir, los fines de semana y períodos festivos en 106 unidades de salud del país, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los nuevos equipos dentales cuentan con tecnología de punta como piezas de mano de alta velocidad y de baja velocidad, con iluminación LED incorporada para ayudar a mejorar la visibilidad del campo operatorio de la cavidad bucal, así como cámara intraoral y su monitor, lo que facilita el diagnóstico, estableciendo un mejor plan de tratamiento y que sirve además, como una herramienta de educación, concientizando a los pacientes sobre su salud bucal.
Dentro de lo novedoso que ofrece está tecnología, es que ahora se facilitará la comunicación entre el personal de odontología y sus pacientes; debido a que los equipos están provistos por un sistema de cámara intraoral de alta resolución y con luz LED, que proyecta en el monitor el diagnóstico o problemas dentales identificados y posteriormente el tratamiento a realizar.
Esta tecnología permite ofrecer tratamientos más amigables, menos invasivos y con mejores resultados, ya que los equipos cuentan con dispositivos ultrasónicos que eliminan el sarro de las estructuras dentales sin ocasionar daños en los tejidos circundantes (encías). Asimismo, al contar con tecnología vanguardista, se harán los procedimientos en menos tiempo y se reducirá el tiempo de espera de los pacientes. En ese sentido la oferta de tratamientos odontológicos se verá beneficiada tanto en lo curativo como en lo preventivo.
La población puede acceder a los servicios de: extracciones de piezas dentales, limpiezas profundas, aplicaciones tópicas de flúor, rellenos del mismo color del diente, sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales; también se atienden emergencias como fracturas de piezas dentarias ocasionadas por golpes o traumatismos. Dependiendo de la complejidad de los diagnósticos en pacientes, se hacen referencias a hospitales del segundo y tercer nivel.
También se atienden emergencias como fracturas de piezas dentarias ocasionadas por golpes o traumatismos. Dependiendo de la complejidad de los diagnósticos en pacientes, se hacen referencias a hospitales del segundo y tercer nivel.
La gran mayoría de las enfermedades que afectan la cavidad bucal, se pueden prevenir con hábitos adecuados de higiene y acudiendo tempranamente donde un especialista para detectar problemas que se pueden intervenir de manera temprana.