Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de la población del municipio de Santo Tomás, San Salvador, el Fondo Solidario para la Salud, inauguró sus atenciones médicas y odontológicas en la Unidad de Salud los fines de semana y períodos festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. a fin de beneficiar a más de 25,344 habitantes.
Los servicios que se brindarán son: consulta médica general y de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, atención odontológica, entre otros. Las personas beneficiadas residen en los 9 cantones, 2 barrios y 14 caseríos del municipio.
El anuncio del comienzo de las atenciones médicas fue oficializado durante un recorrido que realizó en el establecimiento el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez; junto a la viceministra de Operaciones en Salud, Dra. Karla Diaz; el director del primer nivel de atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña, entre otros funcionarios.
“Nuestro objetivo es acercar los servicios de salud a la población para que estén disponibles ante una necesidad médica u odontológica dursnte los fines de semana y días festivos”, expresó el titular de Fosalud.
El promedio anual de atenciones médicas y odontológicas es de 23,718. Con estas acciones, se prevé aumentar a 70 consultas diarias en horarios extendidos.
Las principales causas de consultas en esta unidad son por enfermedades hipertensivas, diabetes mellitus, del sistema urinario, así como infecciosas intestinales y trastornos metabólicos
Durante el recorrido, las autoridades verificaron los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras tanto para los pacientes como para el personal de salud.
Entre los trabajos ejecutados están la adecuación del área de farmacia, consultorios, bodega e insumos, se sustituyó el cielo falso en todas las áreas; además se incluyó pintura de fascia y paredes, y se sustituyó mobiliario completo de todas las áreas.