LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud destruye más de 60 mil cigarrillos decomisados

Este día, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional Civil, entre otras instituciones gubernamentales, realizaron una actividad para presentar el producto de tabaco decomisado en comercios no autorizados de la región central del país, para su posterior destrucción. El decomiso supera los 10 mil dólares.

Durante la actividad, se expuso que el producto de tabaco fue confiscado durante inspecciones de control realizados en establecimientos ubicados en el departamento de La Libertad, y que no contaban con autorización vigente emitida por el Ministerio de Salud, incumpliendo con el artículo 8 de la Ley para el Control del Tabaco.

Los hallazgos fueron realizados por los inspectores destacados en la Unidad de Alcohol y Tabaco de Fosalud, que se encargan de verificar el cumplimiento de la Ley en mención, que en su artículo 8 establece que: “Toda persona natural o jurídica que se dedique a la fabricación, importación, comercialización y distribución mayorista con productos del tabaco deberá tener autorización del Ministerio de Salud, a través de las direcciones regionales de salud, la cual tendrá una vigencia de un año y deberá ser renovada en los primeros treinta días de cada año”.

En promedio, el personal de Fosalud realiza 7 mil 500 inspecciones cada año y se prevé que para el 2023, haya un aumento de 10 mil.

Según el informe presentado, el decomiso del producto se realizó en diferentes años y procesos sancionatorios en materia de tabaco. A escala nacional, se decomisan 1,000 cajetillas de cigarrillos cada año en todas las regiones del país.

El coordinador de la Unidad de Tabaco de Fosalud, Lic. Fernando Siliézar, explicó que el número de decomisos es relativamente bajo en relación con todas las inspecciones que se ejecutan, pero esto demuestra que hay una alta efectividad en el control del tabaco.

A la actividad asistieron representantes de diferentes instituciones públicas, entre ellos la gerente legal de Fosalud, Lcda. Bárbara Velásquez; el coordinador de la unidad de alcohol y tabaco de Fosalud, Lic. Fernando Siliézar; el director de la región central del MINSAL, Dr. Daniel Soriano; el alcalde de Quezaltepeque, Lic. Fermín Henríquez y el jefe de la división de saneamiento ambiental, ing. Nelson Alfaro.

Publicado el 30-05-2023.